18/11/14

Radio Obradoiro: Regresa tras unos días sin emisión en A Coruña

El pasado fin de semana, se quedaba sin emisión el dial del 100,7 FM que Radio Obradoiro tiene para la zona de A Coruña ciudad y alrededores. Se desconocen los motivos pero podría haberse debido a la situación meteorológica adversa con episodios de tormenta que se han vivido en la zona desde el viernes, 14 de noviembre de 2014. No obstante, esta incidencia ha quedado restablecida este mismo martes, 18 de noviembre de 2014, jornada en la que ha vuelto la emisión con normalidad.

Hace unos años, la propia emisora reconocía que el emisor de este 100,7 FM estaba ubicado en la zona de Meson do Bento (Ordes) con la intención de cubrir las comarcas de A CoruñaFerrol y Bergantiños, pero ciertamente llegaban bastante justos a la ciudad herculina y en peores condiciones a Ferrol.

Sin embargo, esta situación ha cambiado desde hace algún tiempo, pues se ha observado una considerable mejora en el alcance y cobertura del citado dial del 100,7 FM por el que puede escucharse más fuerte Radio Obradoiro.

Nada tiene que ver, por tanto, con los primeros años en los que resultaba complicado sintonizarla en condiciones en A Coruña ciudad.

Por este motivo, podría pensarse que han cambiado la ubicación del centro emisor para una zona más cercana a Coruña, pero fuentes consultadas por este blog, indican que en principio no existe constancia de que se haya producido ningún movimiento en este sentido, por lo que, se supone que esta antena emisora continúa en el mismo lugar pero probablemente, saliendo con bastante más potencia que antes.

Lo que sí parece claro es que Radio Obradoiro ha apagado, hace ya algún tiempo, el repetidor que tenía en el Monte Xiabre (Vilagarcía de Arousa) saliendo por el 95,0 FM y con el que cubrían las comarcas de Pontevedra y Barbanza. Y también, perdieron como asociada a Radio Xallas 107,5 FM que pasó a emitir la programación de Fórmula Fun Radio este pasado mes de agosto de 2014.

De esta forma, actualmente solo quedan como repetidores de Radio Obradoiro, el 102,1 FM de Santiago (con licencia) y el 100,7 FM de A Coruña (sin licencia). Sin embargo, conviene recordar que el Grupo Correo Gallego tienen otros diales concedidos a Editorial Compostela S.A. pero alquilados a PRISA, como son: el 90,2 FM de Arzúa y el 95,2 FM de Noia que emiten SER Radio Galicia y el 97,6 FM de Ordes que emite Cadena Dial Santiago. Además, en el último concurso de licencias de 2013, también les concedieron los diales: 103,8 FM para Muros93,3 FM para Palas de Rei y 101,3 FM para Lalín; pero no se han recibido noticias de la activación de ninguno de ellos, por lo que se supone que se encuentran apagados todavía y se desconoce si los alquilarán a alguna empresa o si pasarán a emitir también Radio Obradoiro.

Fuente: Elaboración Propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario