28/12/14

A Radio Conta: Un nuevo éxito de la radio local. Parabéns!

La iniciativa solidaria A Radio Conta que tuvo lugar el sábado, 27 de diciembre de 2014, ha resultado un nuevo éxito en su segunda edición, pues además de conseguir recaudar más de 25.000 Euros para la Asociación Antidroga Antonio Noche de A Coruña, ha permitido ver, por segundo año consecutivo, como 7 redacciones de 7 emisoras de radio diferentes se unen para trabajar conjuntamente en un mismo proyecto y ofrecer 3 entretenidas y divertidas horas de radio en directo con multitud de invitados especiales.
Imagen: Micrófonos de las 7 emisoras coruñesas promotoras de A Radio Conta.
El programa fue emitido por las siguientes emisoras y diales:
El espacio puede escucharse íntegramente aquí:

Además del objetivo solidario que perseguía la iniciativa, A Radio Conta es sin duda un evento que pone de manifiesto la importancia de la radio local, de esa radio de proximidad que cuenta las cosas que pasan más cerca del oyente, esa radio que por su cercanía detecta los problemas que pueden tener los ciudadanos y trata de ayudar a solucionarlos. Esa radio que, dicho sea de paso, cada vez se hecha más de menos porque, lamentablemente, desde las direcciones de muchas de las emisoras estatales, se está optando por cerrar delegaciones o reducir horas de producción local.

Esos dirigentes parecen olvidarse de la importancia que tienen las emisoras locales, con programación local y profesionales locales, que además de dar trabajo y empleo en el sector de la comunicación contribuyen al desarrollo local de un entorno determinado, dando voz a aquellos estamentos de la sociedad que no suelen tener cabida en los grandes medios estatales, permitiendo así que la información sea más plural. Las radios locales también acercan a los vecinos a las instituciones locales, asociaciones vecinales, culturales y de muy diversa índole, tal como hemos podido ver con las dos entidades a las que, hasta el momento, se ha ayudado en las dos ediciones celebradas de A Radio Conta.

Desde este blog se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones como en Galicia, por ejemplo, las grandes empresas estatales del sector de la comunicación poseen unas licencias otorgadas por la Xunta de Galicia que están empleando, en la mayoría de los casos, para reforzar cobertura en determinadas localidades pero sin ofrecer programación local alguna, así como para potenciar formatos de radiofórmula con contenidos servidos íntegramente desde Madrid también carentes de espacio local. Y en el caso de las que sí emiten algo local, la duración de éstos programas es cada vez más reducida.

Por todo ello, hay que congratularse por el hecho de que se celebren iniciativas como A Radio Conta con las que puede apreciarse la gran importancia de mantener, conservar y potenciar la radio más próxima. Porque de no existir la radio local, difícilmente alguna emisora desde Madrid se hubiese interesado por el trabajo que desarrollan entidades como la ONG Renacer o Antonio Noche de A Coruña, entre otras cosas porque desconocerían la existencia de las mismas.

Y desde luego, merecen las más sinceras felicitaciones los promotores y encargados de poner en práctica esta iniciativa, por el magnífico ejemplo de compañerismo y camaradería de todos y cada uno de los profesionales de las distintas emisoras implicadas que, aunque en el día a día juegan en equipos contrarios, han sabido ponerse la misma camiseta para jugar en el mismo equipo por una buena causa, pues han comprendido que lo importante son las personas, y las personas están muy por encima de cualquier sigla o empresa.

Algún miembro del público asistente al programa de radio celebrado en directo desde el Paraninfo de la Universidade da Coruña comentaba, que <<quien corresponda>>, debería de ir pensando en otorgar algún día no muy lejano un Premio Ondas o galardón similar a todo el equipo de A Radio Conta y, desde luego, no le falta razón.
Imagen: Parte del equipo de las 7 emisoras coruñesas promotoras de A Radio Conta.
Parabéns!!!

Fuente: Elaboración Propia.

2 comentarios:

  1. Onda Cero o fixo en diferido a partires da medianoite, pero en directo na web http://www.ondacero.es/directo/galicia/galicia-coruna/.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitas gracias polo aporte.
      Descoñecía ese dato.
      Durante a emisión en directo sí sabía que Onda Cero estábao emitindo pola web local a pesares de que non estaba a sair polo 89,2 FM da Coruña nin polo 99,3 FM de Ferrol.
      Imaxino que foi porque non quixeron ou non puideron cortar o radiomaratón de Isabel Gemio que se estaba a emitir na emisión nacional.
      Xa esta correxido no artigo.
      Moitas gracias pola información e por ler e colaborar no blog.
      Un saúdo.

      Eliminar