1/12/14

Curiosidades: Sobre el aniversario de la radio

Como es sabido, Ràdio Barcelona ha llevado a cabo recientemente numerosos actos conmemorativos de su 90 aniversario, que es también el aniversario de la radio en España, ya que fue esta emisora la primera del país en emitir regularmente y a la que se le asignó en indicativo EAJ 1, mediante el cual quedaban legalizadas sus emisiones.
Imagen: Cartel conmemorativo de los 25 años de Ràdio Barcelona
Fuente: http://www.todocoleccion.net/
Para celebrarlo, la Cadena SER ha emitido diversos programas especiales, entre los que destaca el emitido el 14 de noviembre de 2014, conducido por Iñaki Gabilondo, y que daba comienzo a las 18:30h, para coincidir en fecha y hora con el arranque de emisiones oficiales en 1924 de la entonces conocida como EAJ 1. Dicho espacio puede oirse aquí, en una grabación efectuada por Juan Carlos Pérez (El Escucha):


Como han sido muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de esta efeméride a lo largo de las últimas semanas, desde este blog se pretende aportar algo diferente y curioso pero al mismo tiempo relacionado con la historia de la radio. Para ello, se ha decidido rescatar un interesante reportaje publicado en la revista El Semanal de 1995 (hoy llamado XLSemanal y que se entrega los domingos con varios diarios autonómicos y alguno de tirada nacional). En dicho reportaje, cuyo contenido íntegro puede leerse a continuación, se realiza un homenaje a la radio para conmemorar los 100 años de historia de ese medio, que se cumplían precisamente en el año en que está firmado dicho trabajo:
[23/05/1995] El Semanal - Cien Años de Radio
Lo más interesante es que con la disculpa de hablar de la historia de la radio en general, el reportaje se centra en la radio en España y para ello se muestran una serie de entrevistas a comunicadores de la época, como es el caso de Antonio Herrero, Julia Otero, José Ramón de la Morena, Concha García Campoy, Iñaki Gabilondo, José María García, Luis del Olmo y hasta Miguel Ángel García Juez (que en aquel entonces estaba empezando en Radio Voz cuando era una cadena nacional).

A día de hoy, transcurridos casi 20 años desde la publicación del mismo, tan solo mantienen programa en la radio Julia Otero y José Ramón de la Morena, los demás, o bien han fallecido o se han retirado ya del micrófono.

También publican algo muy curioso, que puede verse en las dos últimas páginas del reportaje, que es el dial de las principales capitales de provincia españolas. Resulta interesante ver como muchas frecuencias han cambiado a día de hoy.
NOTA: Si algún lector tiene dificultades o problemas para descargar el reportaje puede contactar con el editor de este blog enviando un correo a roi_c_s@yahoo.es y se le enviará en archivo en formato PDF.
Fuente: Elaboración Propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario