12/5/14

Radio Voz: Se ha ido Susana Falcón

Desde principios del mes de abril de 2014 los oyentes de Radio Voz han dejado de escuchar a Susana Falcón en los distintos espacios de la emisora en los que hasta el momento participaba como eran: el magazine "La Tarde es Tuya" y las retransmisiones de los partidos del Dépor que se realizaban en desconexión local para emisora de A Coruña.

Se desconocen los motivos por los que Susana Falcón ya no continúa en la emisora, pero lo que sí está claro es que con su marcha Radio Voz pierde a una de sus voces más queridas y apreciadas por la audiencia, particularidad que se ha ido ganando gracias a su amabilidad, su saber estar en antena, su cercanía y su particular forma de tratar al oyente, acercándose a él y a sus problemas cotidianos, adaptándose a todo tipo de gente. Por todo ello cuesta creer que desde la emisora hayan decidido prescindir de sus servicios, salvo que la marcha haya sido decisión suya, en cuyo caso debe ser comprendida y respetada.

La trayectoria profesional de Susana Falcón ha estado vinculada fundamentalmente a la radio aunque curiosamente comienza, a finales de los años 90, en la televisión local de Ferrol, Canal 31, donde realiza labores de presentación y redacción de informativos, programas de variedades y espacios deportivos, entre las que destacan retransmisiones en directo de partidos de fútbol, fútbol sala y baloncesto.

Finalizada esa etapa, y ya en el año 2000, desembarca en el medio radiofónico en la histórica emisora municipal Radio Fene, donde trabaja como locutora y redactora de informativos y participa en el veterano espacio deportivo "Carrusel Volta á Ría" donde un gran equipo de profesionales coordinados por Xan Morales, realizaban las retransmisiones de partidos de fútbol de las diferentes categorías regionales de Ferrolterra. Este espacio fue uno de los primeros carruseles deportivos locales en emitirse en Galicia y en gallego y además fue cantera de grandes profesionales que a día de hoy están repartidos por diferentes medios de comunicación.

En 2002, Susana Falcón comienza su etapa en otra emisora municipal, en este caso Radio Culleredo, en donde dirige y produce el magazine matinal "A Terraza" además de participar en redacción de informativos y grabación y locución de cuñas publicitarias.

Después de un breve período en el diario El Ideal Gallego, y ya en el año 2007, comienza su etapa en Radio Voz, en donde se encarga de la redacción y producción del espacio informativo y de debate "Al Final del Día", bajo la dirección de Jacinto Ruíz Valentín.

Pero fue en junio de ese mismo año cuando, coincidiendo con el comienzo de la programación veraniega, la emisora decide apostar por la emisión del espacio "La Verbena", un programa nocturno que se caracterizaba por la participación del oyente. Fue en este formato en el que se descubrió a la Susana Falcón más cercana y amena, que llegó a conectar con el oyente hasta el punto de que el programa tuvo tanto éxito que se prolongó en las siguientes temporadas, permaneciendo en antena hasta 2010. Incluso llegaron a realizarse encuentros o xuntanzas entre los oyentes del programa, al más puro estilo del "Pensando en Ti" de la Radio Galega, espacio característico de las madrugadas de la radio pública gallega.

"La Verbena" finaliza en marzo de 2010 y Susana Falcón pasa a conducir otro espacio radiofónico, en este caso en horario vespertino, llamado "La Tarde es Tuya", un magazine musical caracterizado también por la participación de los oyentes y las dedicatorias musicales, en el que además se incluían espacios de salud, veterinaria, viajes, ... y dentro del cual Susana se encargaba también de la redacción y locución los boletines informativos horarios. Con este espacio la emisora ha cosechado importantes éxitos entre la audiencia.

Aquí puede escucharse una de las cuñas locutadas con su propia voz que se emitían en esta última etapa para promocionar el programa:

Desde principios del 2012, Susana Falcón compaginaba la presentación de "La Tarde es Tuya" con la retransmisión de los partidos de fútbol del Real Club Deportivo de A Coruña en Radio Voz A Coruña, realizando intervenciones a pié de campo y entrevistas a los protagonistas.

Pero esta última etapa en Radio Voz, parece haber finalizado en abril de 2014 pasando, el magazine de la tarde, a estar conducido durante 15 días por Victor Marque, su habitual sustituto en los períodos vacacionales, para finalmente dar paso a la actual presentadora Raquel González Salgueiro.

Seguramente son muchos los oyentes que desean que Susana Falcón encuentre pronto un nuevo proyecto para que se materialice su regreso a las ondas y así poder seguir disfrutando de sus programas.

Fuente: Elaboración Propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario