9/5/14

Radio 4G: Especulaciones sobre la posible llegada de la radio de Abellán a Galicia

Hace unos días, hablábamos en este mismo blog sobre el posible desembarco en Galicia de Radio Siglo XXI, la nueva emisora generalista integrada dentro Radio 4G, la nueva plataforma de radios online creada por el conocido comunicador radiofónico José Antonio Abellán.
En ese artículo, se planteaban 3 posibilidades, que únicamente obedecían a meras especulaciones del firmante de las entradas de esta publicación:
Esta posibilidad se planteaba a raíz de lo publicado en la información de PRNoticias en la cual comentaban que desde Radio 4G habrían llegado a acuerdos con socios locales en algunas zonas, entre las que se mencionaba Galicia. Concretamente hablaban de socios que habían estado vinculados a esRadio y, precisamente, Nacho Porta ha sido uno de los últimos socios que ha tenido esRadio en Galicia.

Sin embargo, el propio Nacho Porta se ha puesto en contacto con Info de Radio para confirmar que no forma parte de este proyecto.


Al mismo tiempo, conviene aclarar que en la información publicada por este blog se insinuaba que Nacho Porta <<podría no seguir actualmente vinculado al Grupo Vía RTV>>. Aspecto que también ha aclarado el propio Nacho confirmando que sigue coordinando la delegación en Pontevedra de dicho grupo de comunicación, en donde se encuentra actualmente montando nuevas instalaciones entre las que destaca un plató de televisión y un estudio de radio para los programas locales de Pontevedra y provincia; al mismo tiempo que continúa al frente de la presentación del espacio televisivo "Ponte al Día" que se emite para la red de emisoras de Vía TV.

Desechada esta posibilidad, solo quedaba pensar en las otras opciones que se planteaban:
  • 2º ESPECULACIÓN: Que Radio Siglo XXI llegase a Galicia a través de emisoras con licencia.
Se contemplaba esta posibilidad por el hecho de que algunas fuentes consultadas confirmaban que desde Radio 4G habrían estado negociando con una de las empresas que ha resultado agraciada con una serie de frecuencias en el último concurso de licencias de FM en Galicia.

Pero según parece, tras estas negociaciones, finalmente no se habría concretado nada.
Dicha especulación se planteaba teniendo en cuenta que emisoras asociadas a Libertad FM en la Marina Baixa 107,1 FM y en Valencia 100,9 FM ya han pasado a emitir la programación de Radio Siglo XXI, por lo que podría pensarse que también las dos emisoras que poseen en Galicia (Vigo 98,3 FM y Pontevedra 99,2 FM) pudieran seguir el mismo camino.

Pero, a judgar por lo que se publica en la renovada página web de Libertad FM, éstas dos frecuencias gallegas siguen figurando como integradas dentro de la cadena, por lo que también parece que podríamos desechar esta opción, pues todo apunta a que seguirán emitiendo esta programación.
Dicho todo esto, volvemos a insistir nuevamente en el hecho de que este escenario de posibilidades planteado aquí eran solo especulaciones, por lo que la única opción real para salir de dudas es esperar a ver que pasa en los próximos días, pues desde Radio 4G informan que a partir del 12 de mayo de 2014 comienzan las emisiones en analógico por diferentes puntos de España y poco a poco irán informando de todos los diales.

Lo que sí se puede confirmar es la llegada de nuevos espacios a la parrilla de programación de Radio Siglo XXI, quedando la misma conformada de la siguiente manera:

Algunos medios digitales comentan estas nuevas incorporaciones:
Fuente: Elaboración Propia.

2 comentarios:

  1. Ya te lo iba yo a comentar lo de Nacho y es que estuve el otro dia ferellando en el facebook de Nacho y se ve como sigue en el grupo via un ejemplo (foto del 6 de mayo, hace 1 semana): https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/10277104_10152006792231193_290414954077842700_n.jpg Además para que la Radio XXI llegase por ejemplo a Vigo tendría que desaparecer Via Gestiona Radio y de momento atendiendo a los datos del EGM estas frecuencias suponen más del 30% de la audiencia total de Gestiona Radio en España por lo que veo difícil que a corto plazo rompan ... Ahora bien Nacho tiene más frecuencias como se ve en la foto que pones por las demás provincias por las que a lo mejor podría emitir la nueva radio ... Por cierto 2 apuntes: el logo de Radio XXI horrible ... la radio el otro dia según lei fue hasta TT en twitter pero no se... creo que hasta alguien por amor al arte como yo haría algo mejor parece del siglo pasado no del XXI y esos colores ......... Por cierto si Nacho esta montando estudios de TV y Radio , supongo que será para Via Gestiona Radio Pontevedra 94.3 FM que actualmente emite en cadena con la de Vigo y Condado, ya que Via Radio es local-musical y no tendría sentido programación propia allí ahora bien igual nos sorprenden con des-conexiones de publicidad. RUIBAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ruibal por la aportación.

      Al final, sobre lo de Abellán, ya ves, parece que no se ha cumplido ninguna de las 3 opciones que yo barajaba. Pues por el momento tan solo tenemos constancia de que emiten por FM las emisoras de Marina Baixa 107,1 FM y Valencia 100,9 FM. Pero no hay constancia de que hayan llegado a más lugares a pesar de que anunciaban que a partir del 12 de mayo estarían sonando por FM en otras localidades.

      Me da la impresión que tendremos que esperar y puede que la "expansión" de la emisora vaya más lenta.

      En fin, un saludo, Ruibal y gracias por las informaciones.

      Roi.

      Eliminar