28/3/15

Rock FM: Se mueve en Lugo

Recientemente se ha activado en Lugo el dial del 98,9 FM concedido por la Xunta de Galicia a la empresa El Progreso de Lugo S.L. en el último concurso de licencias de 2013 y para esta localidad. Por dicha frecuencia ya suena la programación de Rock FM que, así mismo, mantiene la señal en paralelo del 91,4 FM, dial por el que ha emitido esta programación durante los últimos tiempos.
Por tanto, podría interpretarse que la COPE habría alquilado a El Progreso esa frecuencia con la intención de apagar el 91,4 FM que carece de licencia. Un movimiento que invita a pensar que el Grupo COPE en Galicia pretende emitir todas sus programaciones por frecuencias legalmente otorgadas (aunque luego hagan la trampa de moverlos a otra localidad cercana distinta de la que le corresponde por concesión). Este razonamiento explicaría el reciente apagado de los 3 diales de MegaStar FM que tenían en Vigo carentes de licencia, tal y como se ha explicado recientemente desde este mismo blog.

Esta nueva emisora de Rock FM en el 98,9 FM de Lugo suena en stereo y con RDS, siendo su PS: "ROCK_FM_". Su señal es similar a la de las demás emisoras que salen desde Lugo, por lo que podría intuirse que el punto de emisión sea el Monte Puigos desde donde podrían estar saliendo además las otras frecuencias del Grupo COPE de la capital de las murallas: el 1224 OM y 88,9 FM de COPE Lugo, el 90,0 FM de Cadena Cien, el 91,4 FM (sin licencia) de la actual Rock FM y el 97,5 FM (con licencia para Sarria) de MegaStar FM.

Las licencias de El Progreso

En relación con las concesiones otorgadas a la empresa 
El Progreso de Lugo S.L. cabe notar que poseen 2 licencias en la provincia que les concedieron en 1989 y que se encuentran alquiladas o cedidas a Radio Lugo S.A., se trata de:
El hecho de que ahora El Progreso inicie relaciones comerciales con el Grupo COPE podría hacer dudar si influirá en que sigan alquilando esos dos diales a la emisora de la Cadena SER en Lugo. Pero no tendría porqué, pues este tipo de empresas editoras de periódicos como El Progreso de Lugo, La Opinión de A Coruña o Faro de Vigo (por citar solo algunas que no parece que tengan intención de montar proyecto de emisora de radio propia) da la impresión de que alquilan la licencia a quien pueden, independientemente de cuestiones ideológicas o líneas editoriales. No obstante, habrá que estar atentos a posibles movimientos.
Por otra parte, también sería interesante comprobar las otras concesiones otorgadas a la empresa El Progreso de Lugo S.L. en el concurso de 2013, se trata de:
  • Lugo: 98,9 FM, recientemente activada y por el que ya suena Rock FM Lugo, tal y como se está comentando.
Si algún lector del blog de la zona de A Mariña lucense puede comprobar si ya están activos alguno de esos diales citados se agradecerá el reporte de cualquier información al respecto.

La historia del 91,4 FM de Lugo

El dial del 91,4 FM (sin licencia) por el que hasta ahora ha sonado Rock FM en Lugo tiene una historia que se remonta hasta el año 2004, aproximadamente. En aquel tiempo, y coincidiendo con la creación de Punto Radio, la emisora de la 
COPE en Lugo perdía su dial del 88,9 FM, pues al ser propiedad de Vocento, esta frecuencia pasaba a emitir la señal de la entonces nueva emisora impulsada por Luis del Olmo.

Como COPE Lugo en aquella época todavía utilizaba la FM para ofrecer contenidos locales alternativos a la programación nacional (para la que destinaba el 1224 OM), decidieron buscarse otro punto del dial en la FM y así poder continuar desdoblando la programación. Durante un corto período de tiempo se instalaron en el 100,6 FM para finalmente recalar en el 91,4 FM. Y ahí estuvieron hasta que se produjo el desmantelamiento y posterior cierre de Punto Radio en marzo de 2013. Desde ese momento, el Grupo COPE pasaba a explotar las frecuencias de Vocento y por tanto en Lugo, decidían recolocar la señal de COPE Lugo en el 88,9 FM (en el que ya habían estado desde los años 90), quedando el 91,4 FM para ofrecer una tercera programación de la emisora episcopal. Fue entonces cuando empezó a sonar por ese dial la señal de Rock FM hasta la actualidad.

Lo más probable es que ahora ese 91,4 FM deje de emitir una vez transcurrido un período de transición en el que tratarán de promocionar la nueva frecuencia del 98,9 FM por la que ya emite Rock FM Lugo.

Por cierto que, lamentablemente con el tiempo COPE Lugo dejó de emitir aquella programación alternativa local (muy seguida y apreciada por la audiencia) y pasó a emitir en simultáneo por sus dos diales de OM y FM, quedándose con la reducida oferta local que se recorta un poco más año tras año. Una triste tendencia común en la mayoría de emisoras estatales con delegación en Galicia, que por desgracia y a pesar de ser titulares de licencias de FM, no aprovechan éstas para potenciar la programación local ni crear empleo en el sector.

Fuente: Elaboración Propia.

1 comentario: