30/3/15

Radio Betanzos: Impiden la emisión de programación local

Hace unas semanas comentábamos en este blog que todo estaba preparado para que el 19 de febrero de 2015 comenzara el programa "La Ciudad en B" en Radio Betanzos, que vendría a resucitar en cierto modo la programación local en esta emisora del Concello de Betanzos, que desde el año 2007 aproximadamente tan solo se limita a las retransmisiones de los plenos municipales, manteniéndose conectada el resto del tiempo a los canales de audio de la radio autonómica de Galicia.

Pero finalmente, el programa no ha podido arrancar tal y como estaba previsto, debido a que el Concello de Betanzos ha decidido a última hora y de manera unilateral quitarles los permisos, tal y como explican los promotores de la iniciativa en su perfil de Twiter:
Según indican fuentes consultadas, las razones reales se esconden detrás de la burocracia y el desinterés. Los hechos son los siguientes:
  • Por parte de varios concejales del gobierno municipal se indicó que el secretario municipal había manifestado que el técnico de sonido debería estar presente en las emisiones, algo que confirmaron los políticos que se comprometieron a convencerlo, pero a día de hoy no se ha recibido respuesta por parte de ellos, tan solo un genérico <<aplazamiento hasta nuevo aviso>>.
  • Sin embargo, este punto fue desmentido por el secretario en otra reunión con varios miembros del programa, indicando que lo que sería preciso pasaría por la aprobación del programa en una comisión de gobierno, la constitución de un reglamento para la emisora y de un consejo para la radio municipal. Peticiones que a día de hoy podrían cumplirse si se impusiese un mínimo de interés, pues los requisitos económicos no son los que priman.
Y mientras se tiran la pelota entre unos y otros con disculpas y mentiras cruzadas, lo cierto es que se han cargado un proyecto que había surgido de manera voluntaria y en el que colaborarían periódicamente una veintena de personas. Un proyecto que no supondría coste alguno para las arcas municipales, pues se sostendría con la ilusión y ganas de hacer radio que desprenden sus promotores, que además defienden su trabajo explicando que "La Ciudad en B" sería un programa <<blanco, apolítico, que daría voz a los empresarios, deportistas, asociaciones y a los alumnos de los Institutos de Betanzos a través de concursos y actividades>>.

Con este panorama, se podría sacar la conclusión de que a los políticos en el fondo nunca les interesó el proyecto o tenían sus reparos, quizá por la cercanía de las elecciones. Y todo esto a pesar de que dos de las concejalías del Ayuntamiento (Comercio y Participación Ciudadana y Juventud y Cultura) estaban involucradas en el programa, pues había espacios destinados al comercio, a los jóvenes y a la cultura (y todos los concejales son del partido de gobierno) pero sin embargo han jugado durante unos 5 o 6 meses con el tiempo y la ilusión de los jóvenes promotores y colaboradores de este proyecto, permitiéndoles que fueran trabajando en una iniciativa que finalmente no saldrá a las ondas.

Este comportamiento es la constatación del desinterés total que demuestra tener el Concello por la emisora de radio municipal. Pues están pagando los costes de mantenimiento de un emisor y la corriente para emitir tan solo 1 vez al mes el pleno municipal y el resto del tiempo servir de altavoz a las emisiones de la radio autonómica con la que conectan todo el tiempo. Empleando así una licencia de emisión para servir de repetidor de otra emisora durante el 99% de su tiempo de emisión mensual, circunstancia que podría verse reducida si al menos autorizasen la emisión del citado programa de producción propia en el que han estado trabajando todo este tiempo los voluntarios.

Desde el equipo de "La Ciudad en B" han querido dejar patente una pequeña muestra del trabajo que hay detrás de este proyecto en el siguiente vídeo:



Fuente: Elaboración Propia a partir de la información aportada por los promotores del programa "La Ciudad en B" y Juan Raimundo Álvaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario