6/3/15

Radio Obradoiro: Modifica ligeramente su programación

Desde este lunes, 2 de marzo de 2015, la emisora compostelana Radio Obradoiro ha experimentado unos ligeros cambios en su programación.
Entre las novedades más destacadas se encuentra el incremento en la duración del espacio "O Mellor está por Vir" que dirige Pilar Varela y que a partir de ahora se emitirá de lunes a viernes entre las 20:00h y las 00:00h, sumando por tanto 2 horas más de emisión. El espacio, que se estrenaba en abril de 2014 es un magazine de variedades que ofrece contenidos muy ámplios y cuenta con un gran número de colaboradores. La directora y conductora del mismo, Pilar Varela, contará para esta nueva etapa de 4 horas diarias de emisión, con el apoyo de Xacobe Pérez Paz y Estela Vilasó que ejercerán la subdirección del programa, mientras que se mantiene Ricardo Rodríguez como engargado de la produción y márketing.

Los conductores del espacio explicaban estas novedades en el programa "Trobeiros de Compostela" de Correo TV, emitido el 27 de febrero de 2015 y que puede verse aquí.
El incremento de la duración de "O Mellor está por Vir" provoca que otros espacios de la emisora vean modificado su horario de emisión. Es el caso del veterano programa "El Ragate" presentado por Javier Iglesias, dedicado al fútbol de base, que pasa a emitirse de lunes a viernes entre las 19:00h y las 20:00h. Además, adelantan también su horario los espacios "Planeta Obra", con toda la actualidad del Obradoiro CAB que pasa a emitirse los lunes entre las 18:00h y las 19:00h y "Tangos de la Esquina Sur" que se emitirá los miércoles en el mismo horario.

Las mañanas de Radio Obradoiro no sufrirán apenas modificaciones, las tardes seguirán siendo de música sin presentador aunque con la posibilidad de realizar dedicatorias y en las madrugadas también se mantendrá el veterano locutor Luis Rial con el espacio "Estamos Contigo".

La parrilla completa con la nueva programación de Radio Obradoiro puede consultarse aquí (pinchando en el nombre de cada programa puede obtenerse información concreta del mismo):



Editorial Compostela y sus licencias de FM

El Grupo Correo Gallego es propietario de diversos medios de comunicación como son: los diarios El Correo Gallego y Galicia Hoxe (actualmente reconvertido en periódico online), Correo TV (emisora de televisión local de Santiago) y en el ámbito radiofónico, es la empresa propietaria de Radio Obradoiro, pero además cuenta con un total de 7 licencias de FM concedidas a nombre de Editorial Compostela S.A. por la Xunta de Galicia en los diversos concursos de frecuencias, cuyos datos son los siguientes:

Provincia
Localidad
Frecuencia
Año de Concesión
Programación que emite
Comentarios
90,2 FM
1998 - En un principio emitió bajo el indicativo de Radio Obradoiro Musical y posteriormente conectando con Radio Intereconomía.
- En 2008 pasó a repetir la programación de la Cadena Dial.
- Actualmente y desde diciembre de 2013, emite la programación de SER Radio Galicia para Santiago, pues aunque la licencia es para Arzúa, con toda probabilidad emite desde el Monte do Pedroso buscando una ubicación más próxima a Santiago.
103,8 FM
Sin emisión
Todavía no ha sido activada
95,2 FM
- Durante años emitió la programación de M80 Radio para Santiago.
- Posteriormente pasó a repetir la señal de SER Radio Galicia desde 
Noia, pero también con un duplicado en el Monte do Pedroso buscando una ubicación más próxima a Santiago.
- Desde diciembre de 2013 y con el paso de SER Radio Galicia al 90,2 FM de Santiago, se queda como repetidor de esta emisora para la zona de Noia, saliendo probablemente desde el Monte Iroite (Lousame) y apagando el duplicado de 
Santiago en la misma frecuencia, para evitarse interferencias con el nuevo dial concedido a Onda Cero en el cercano 95,3 FM.
97,6 FM
- Fue activada en diciembre de 2013 y aunque durante los primeros días emitía la programación de Radio Obradoiro, enseguida pasó a funcionar como Cadena Dial Santiago, con la que se mantiene actualmente.
- Aunque la licencia es para Ordes, con toda probabilidad emite desde el Monte do Pedroso buscando una ubicación más próxima a Santiago.
102,1 FM
- Emite la programación de Radio Obradoiro casi desde el comienzo.
- Con toda probabilidad emite desde el Monte do Pedroso, en Santiago.
93,3 FM
Sin emisión
Todavía no ha sido activada
101,3 FM
Sin emisión
Todavía no ha sido activada

Como puede observarse, no todas esas licencias las utiliza el Grupo Correo Gallego para difundir la programación de su propia emisora Radio Obradoiro, si no que mantiene en régimen de alquiler o cesión algunas de ellas. Concretamente, posee acuerdos con la emisora de la Cadena SER en la capital de Galicia, para la distribución de las señales de las cadenas de PRISA Radio por los diales: 90,2 FM de Arzúa y 95,2 FM de Noia (que emiten SER Radio Galicia) y 97,6 FM de Ordes (que emite Cadena Dial Santiago).

Mientras que para su propia emisora, Radio Obradoiro tan solo emplea 1 única licencia de todas las que dispone, a la que le suma un dial a mayores, pero carente de licencia. De este modo, la emisora compostelana difunde su programación por:
  • A Coruña: 100,7 FM (Sin licencia y aunque se anuncia para A Coruña y Ferrol su antena emisora está ubicada por la zona de Mesón do Bento (en el municipio de Ordes) por lo que su cobertura en el área coruñesa es más reducida que otras emisoras que salen desde la propia ciudad herculina o desde Ares).
En cuanto a los 3 diales restantes que le fueron otorgados en el último concurso de licencias de 2013: el 103,8 FM para Muros, el 93,3 FM para Palas de Rei y el 101,3 FM para Lalín, no se han recibido noticias de la activación de ninguno de ellos, por lo que se supone que se encuentran apagados todavía y se desconoce si los alquilarán a alguna empresa o si pasarán a emitir también Radio Obradoiro.


La política de alquiler de licencias

Esta estrategia de alquiler o cesión de frecuencias concedidas puede que le resulte más rentable al Grupo Correo Gallego, pues seguramente obtenga algún tipo de réditos y beneficio económico por ello, pero no obstante, cabría preguntarse si es adecuado y lícito el uso que le está dando a dichas licencias pues están cediendo los diales a una empresa estatal que genera la mayor parte de sus contenidos fuera de Galicia, en lugar de apostar por ofrecer contenidos más cercanos, programación local y contribuir a crear empleo en la zona para la que resultan adjudicadas las licencias.

Y es que, si ya de por sí, las concesiones de emisoras que realiza la Xunta de Galicia premian generalmente a empresas estatales frente a los proyectos puramente locales, si aún encima los escasos concesionarios locales ceden a su vez sus licencias para difundir programaciones hechas fuera de Galicia, nos encontramos con un triste panorama caracterizado por la ausencia de propuestas y alternativas radiofónicas de contenido estrictamente local o autonómico, hasta el punto de que podría decirse que estas empresas están siendo cómplices de la precarización y falta de empleo en el sector de los medios de comunicación y de la escasa pluralidad informativa existente.
Cierto es que no solamente el Grupo Correo Gallego recurre a este tipo de acuerdos de cesión de sus licencias radiofónicas, si no que ésta es una caracaterística que se repite en la mayoría de empresas editoras de periódicos que resultan concesionarias con alguna licencia de FM en Galicia, sin ir más lejos, el Grupo Voz tiene también unas cuantas emisoras cedidas a esRadio y durante muchos años mantuvo acuerdos similares con Onda Cero.
NOTA: Por su interés, el editor de este blog se compromete a realizar y publicar próximamente y en cuanto le sea posible, un informe en el que se ponga de manifiesto como utilizan las licencias de FM concedidas las empresas editoras de periódicos en Galicia, como el Grupo VozGrupo Correo Gallego, Grupo Progreso, Editorial Prensa Ibérica y Editorial La Capital, entre otras.
Fuente: Elaboración Propia.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, se ve que el dinero no influye en el alquiler a la competencia de la linea editorial, sobre todo en el caso de El Mundo y Prisa. Por cierto, ya que hablas de Ferrol, algún día veremos la radio concedida a la SER y a Televisión Ferrol o tendrán que sacarlas a concurso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José:

      Pues efectivamente, como bien dices, estamos a la espera de ver qué sucede con las 2 licencias pendientes de activar todavía en Ferrol: El 90.6 FM (concedida a RTV Ferrol) y el 93.0 FM (concedido a Radio Coruña). Esperemos que la apuesta sea por hacer algo de programación local y que no sigan los mismos pasos que la otra licencia ferrolana del 103,2 FM (concecida a la COPE) que lo que ha hecho es meter Rock FM repitiendo íntegramente la señal de Madrid de esta radiofórmula, sin programación local alguna.

      En relación con Ferrol, publiqué en octubre de 2014 en este blog el siguiente informe que te puede interesar leer: http://infoderadio.blogspot.com.es/2014/10/informe-la-radio-en-ferrolterra.html, en él se puede apreciar la realidad de las concesiones y como se han empleado éstas a lo largo de su historia en la comarca de ferrolterra. Lo único que ha cambiado desde la publicación de ese informe sobre la radio en Ferrol es que Radio Voz Ferrol ha restablecido el magazine local: "Voces de Ferrol", asunto que también fue comentado en el blog: http://infoderadio.blogspot.com.es/2015/01/radio-voz-recupera-el-magazine-local.html, todo lo demás sigue más o menos igual.

      Sobre las licencias concedidas a los periódicos gallegos, intentaré (como avanzaba en el artículo) hacer un informe lo antes posible y publicarlo en el blog y se podrá apreciar que en la mayoría de los casos, estas empresas, en vez de apostar por proyectos locales o autonómicos, deciden alquilar o ceder estas frecuencias a proyectos estatales. Y en muchos otros casos, estas licencias todavía permanecen apagadas. Espero que resulte de tu interés.

      Un saludo y gracias por leer el blog.

      Roi.

      Eliminar