4/11/13

RNE: ¿Ha nacido Radio 6?

Los oyentes habituales del programa "No es un Día Cualquiera" que presenta Pepa Fernández en RNE - Radio Nacional se habrán percatado que cuando dan paso a la sección del humorista Juan Carlos Ortega, se comenta que él presenta un programa en una tal Radio 6. Aquí puede escucharse la cabecera de ese supuesto programa:


Alguien podría pensar que dicha emisora existe de verdad, pero todo forma parte de su trama humorística. Aún así, no deja de ser curioso porque al principio el oyente puede preguntarse si ha escuchado correctamente: "¿Ha dicho Radio 6??? ... ¿Existe esa emisora? ... ¿Forma parte de RNE?". Pero si uno escucha la sección completa, acaba por comprender que Radio 6 se trata de un invento para ilustrar la sección humorística.

Aquí pueden escucharse dos secciones al completo (elegidas al azar en distintos días) en la que se comprueba fácilmente que todo se trata de ficción:

El caso es que puede resultar muy curioso este detalle si tenemos en cuenta que estos últimos días se han publicado diversas noticias interesantes sobre las emisoras de radio de RTVE.

Por ejemplo, diversos medios de internet se han hecho eco de la posibilidad del lanzamiento de una nueva emisora de radio destinada a un público infantil. La emisora en cuestión se llamaría Clan Radio, como su canal hermano de televisión. Aquí pueden leerse algunas de esas informaciones:
Además, El Boletín ha publicado recientemente que, según un comunicado de CC.OO., el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, tendría intención de convertir RNE - Radio 3 en una radiofórmula comercial. El artículo completo puede leerse aquí:
Esta decisión podría traer mucha polémica pues, de entrada, no parecería muy lógico sacrificar el carácter singular de RNE - Radio 3 por una radiofórmula más que al fin y al cabo es algo que ya está inventado y abunda en el panorama radiofónico estatal.

Durante todo este tiempo, con sus programas de autor y espacios culturales, RNE - Radio 3 ha conseguido tener una personalidad propia que la convierte en una emisora única en su género y que, posiblemente, solo pueda ser factible o sostenible como emisora pública.

En caso de que se lleve a cabo esta idea de transformar RNE - Radio 3 en una radiofórmula, estaríamos perdiendo un formato radiofónico original, alternativo y cultural. A parte de que no parece muy lógico que se potencie la emisión de música comercial en una emisora NO comercial.

Ahora bien, el ejemplo de la BBC - Radio 1 del Reino Unido está ahí, y se ha consolidado como una emisora de música comercial y popular, dirigida especialmente a jóvenes entre 15 y 29 años. Así que, igual hasta tendría éxito un modelo similar y podría funcionar, pero no debería de ser nunca a costa de RNE - Radio 3, que debería de ser una emisora cuidada y respetada por el ente público.

Con todas estas noticias y rumores, quien sabe, cualquier día aparece por ahí una Radio 6 pero en este caso de verdad.

Fuente: Elaboración Propia y artículos de ABC, Frecuencia Digital, Ecoteuve y El Boletín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario