22/6/15

Radio Galega: Estrena la programación de verano

Desde este lunes, 22 de junio de 2015, la radio pública de Galicia inicia el período estival con varias novedades en su programación. Aunque se mantienen los espacios centrales de la parrilla, como "Galicia por Diante", "A Tarde" o "Pensando en Ti", éstos contarán con otras voces distintas de las habituales y además, se salpicarán con otros programas más frescos y propios de este período, como es el caso del espacio de música para el recuerdo "Fondos Reservados" que conduce Moncho Lemos y que, como viene siendo habitual en estas fechas, contará con una presencia destacada en la programación de la Radio Galega.

Imagen: Moncho Lemos
conductor de "Fondos Reservados".
"Fondos Reservados" es un programa ya histórico en la antena de la Radio Galega en el que suena la mejor música de los años 60, 70 y 80, intercalada con anécdotas, curiosidades e historias ocultas sobre las canciones. Además, en ocasiones se realizan monográficos sobre intérpretes o especiales sobre conmemoraciones artísticas destacadas.

El autor del espacio Moncho Lemos dispone además de un interesante blog que comparte la misma denominación que el programa radiofónico y que constituye toda una revista que recoge la actualidad y curiosidades de la música del recuerdo.

Durante este verano de 2015, y 
al igual que la ocurrió la temporada pasadase ofrecerán 3 horas diarias de "Fondos Reservados" repartidas en las franjas de 19:00h a 20:00h y de 21:00h a 23:00h, de lunes a viernes.

Otras novedades en la programación veraniega de la Radio Galega se podrán escuchar durante los fines de semana. Así, los sábados y domingos entre las 17:00h y las 20:00h. se emitirá el magazine "Un Sitio á Sombra" presentado por Rocío Pereira que ofrecerá información de servicio público y actualidad, combinada con música y concursos.


Además, Isabel Freire pondrá voz a las sobremesas de los domingos con "Arredor de Nós", en donde transportará a los oyentes a acontecimientos gallegos destacados, dando a conocer además los perfiles de personajes memorables o contenidos sobre arte y cultura.

Sobre la continuidad de "Planeta Furancho"

Por último, llama la atención que en la nota informativa de la CRTVG se menciona al espacio "Planeta Furancho" de Radio Galega Música, programa de referencia de la música contemporánea hecha en Galicia y que dejaba de emitirse a finales de mayo de 2015. La mencionada información de la CRTVG indica ahora que "Planeta Furancho" <<hará un alto en sus emisiones hasta el lanzamiento de la nueva programación de otoño/invierno de la emisora pública>>, comentario que podría invitar a pensar que este espacio musical regrese con el inicio de la nueva temporada.
Recordemos que su cancelación provocó una oleada de protestas tanto por parte de seguidores como por parte de artistas y músicos que llegaron incluso a convocar una concentración de protesta en Santiago de Compostela exigiendo la continuidad de un espacio que actuó como altavoz de la música gallega durante más de 1400 programas. Representantes de la escena musical gallega dejaban patente su descontento con el cese de emisiones del mencionado espacio en una rueda de prensa celebrada el 28 de mayo de 2015, tal como puede verse en los diversos vídeos publicados en el Grupo de Facebook creado para defender la cultura propia de Galicia en los medios públicos.

Fuente: Elaboración Propia a partir de la información publicada por CRTVG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario