26/4/15

Onda Cero: Estrena la programación local para Monforte con la presencia de Julia Otero

Este lunes, 27 de abril de 2015, Julia Otero se traslada a su localidad natal, Monforte de Lemos, desde donde emitirá en directo su programa "Julia en la Onda", con motivo de la inauguración de la programación local de la emisora de Onda Cero en esa localidad. La cita será entre las 16:00h y las 19:00h en la Casa da Cultura Poeta Lois Pereiro en Monforte.

En este blog contábamos hace aproximadamente un año como Onda Cero estrenaba el dial del 91,8 FM para la comarca de Lemos, concedido por la Xunta de Galicia a la empresa Uniprex S.A. en el concurso de licencias de 2013; frecuencia que hasta el momento se ha mantenido como repetidor de la cadena sin programación local.

Para esta nueva etapa que se iniciará mañana, Onda Cero emitirá de lunes a viernes un espacio informativo local entre las 8:20h y las 8:30h y un magazine entre las 12:30h y las 14:00h, conducido por la conocida locutora Manola Porto, que cuenta con una amplia trayectoria vinculada a la radio local en la comarca de Lemos, pues durante muchos años formó parte del equipo de Radio Principal, la otra emisora de la localidad que mantiene programación local, asociada a día de hoy a la Cadena SER.

Precisamente como curiosidad, se adjunta el siguiente audio grabado en 2008 en el que puede escucharse la cabecera del magazine local "Hoxe por Hoxe no Val de Lemos " que presentaba hasta 2013 la propia Manola Porto en Radio Principal Monforte Cadena SER:

La nueva delegación de Onda Cero en Monforte de Lemos está ubicada en la Rúa das Hortas, 37; Piso: 1º C (Galerías Fontecha) y su teléfono de contacto es el: 982 41 82 43. Por el momento no parece tener activo ningún perfil en las redes sociales. Según publica el Diario de Lemos, la emisora cuenta con los últimos avances tecnológicos y afronta el ambicioso reto convertirse en la referencia informativa de la Ribeira Sacra.

La radio en Monforte

Podría decirse que Monforte ha sido siempre una ciudad muy de radio, pues tal y como recuerda el conocido periodista lucense Paco Rivera Cela en su blog, durante muchos años Monforte fue junto a Lugo la única localidad de la provincia que tenía emisora con programación propia. Primero de la mano de la llamada Radio Juventud, después REM y más tarde RNE. En la época en la que las emisoras públicas podían dar publicidad la de Monforte era una de las más rentables, sobre todo gracias a las esquelas, pero debido a cuestiones posiblemente políticas y no económicas, la emisora pública monfortina cerró a principios de los años 90. A pesar de ello, una concesión de FM que se le otorgó en 1989 al conocido comunicador Fidel Fernan permitió que la zona siguiese contando con una emisora propia con programación local, pues éste decidió crear junto con otros socios Radio Principal. Curiosamente, fue en aquella época de principios de los 90 cuando Onda Cero entró por primera vez en Monforte de la mano de Radio Principal tal y como bien recordaba estos días Daniel Vega Fernández desde Grupo de Facebook de La Radio y Mucho Más, pues las emisoras de Radio Principal en Monforte 97,0 FM y Vilalba 87,7 FM emitieron la programación de Onda Cero hasta el año 1999, aproximadamente.

De aquella época es la pegatina que se adjunta a continuación, obtenida por el editor de este blog en un evento organizado por la emisora monfortina en 1998:

En mayo de 1999 se cerraba el acuerdo mediante el cual Onda Cero absorbía Radio Voz, y meses después la mayoría de emisoras de Radio Voz en Galicia pasaron a emitir la programación de Onda Cero o bien de Europa FM. Fue a partir de ese momento cuando las 2 emisoras de Radio Principal dejaron de ofrecer la programación de Onda Cero y se asociaron a la Cadena SER. Aquí pueden escucharse los indicativos locales de cada una de ellas, ya con la sintonía corporativa de la radio de PRISA:



Mientras tanto, el Grupo Voz decidió emitir para Monforte por su licencia del 90,4 FM concedida para Chantada, en un principio conectando dicho dial a la programación de Europa FM (como puede verse en el recorte adjunto de un anuncio de la prensa de la época) hasta que en en abril de 2001 ya pasaba a emitir como Onda Cero Ribeira Sacra.


En junio de 2002 el Grupo Voz y Onda Cero rompían su alianza y la empresa editora de La Voz de Galicia recuperaba el control de 8 de sus emisoras con las que volvería a relanzar su propia cadena con el nombre de Radio Voz. Sin embargo, mantendría alquiladas a Onda Cero un importante número de frecuencias, entre las que se encontraba precisamente el mencionado 90,4 FM de Onda Cero Ribeira Sacra, aunque éstas serían ya emisoras completamente independientes del Grupo Voz.

Y unos 10 años después, en 2012, el Grupo Voz y Onda Cero finalizaban también este contrato de alquiler y la gran mayoría de emisoras regresaban a manos del grupo de Santiago Rey, incorporándose a Radio Voz (y alquilando otros 6 diales a esRadio). En ese momento, Onda Cero perdía parte de su presencia en un gran número de comarcas gallegas como Barbanza, A Mariña lucense, Ribeira Sacra, Valdeorras o Verín, entre otras. Presencia que iría recuperando poco a poco mendiante la acivación de las frecuencias conceidadas por la Xunta en 2013 a Uniprex S.A. como es el caso del actual dial monfortino del 91,8 FM que se encendía en abril de 2014 y que mañana mismo comienza con su programación local para la comarca.

Apuesta por la radio de cercanía


Es de agradecer que Onda Cero se haya decidido a apostar por abrir delegación y crear empleo en aquella localidad para la que se le ha concedido la licencia de emisión pues, por desgracia, la tendencia habitual de muchas emisoras suele ser la de limitarse a activar dichas frecuencias como meros repetidores de señales de Madrid sin emisión local alguna. Una estrategia que puede favorecer al empresario/propietario o a los directivos de los consejos de administración de las grandes cadenas, que buscan obtener importantes beneficios con pocos costes, pero en cambio no favorece al oyente, que se queda sin conocer los contenidos o informaciones más cercanas, reduciendo las posibilidades de dar a conocer problemas vecinales o cuestiones que interesan al ciudadano de una determinada localidad; y tampoco favorece al sector de los medios de comunicación, que ve como no se crean puestos de trabajo ni se incrementa la pluralidad, si no que se impone el "mensaje único" de la línea editorial que marcan esos empresarios/propietarios que, generalmente, están vinculados con las "fuerzas vivas" que ostentan el poder.

Fuente: Elaboración Propia a partir de las informaciones de Carlos Julio GonzálezDiario de Lemos, comentarios del Grupo de Facebook de La Radio y Mucho Más y Blog de Paco Rivera.

5 comentarios:

  1. Es una gran noticia para Monforte, todo lo que sea tener programación local y cercana, ademas de crear empleo en la zona, es una magnifica noticia.

    Pero discrepo con lo dicho de que "Onda Cero apuesta por la radio de cercania", en Ferrol lleva con frecuencia concedida desde hace mucho tiempo en el 99,30 Fm, y no tiene programación local, simplemente hace desconexiones, gestionadas desde La Coruña, para emitir publicidad, pero en el tiempo de programación local es un mero repetidor de la emisora de La Coruña.

    No entiendo como la xunta no se preocupa por las concesiones que hace.

    En Ferrol es de escandalo, tiene concedidas las siguientes frecuencias (Las indico de memoria, no se si me olvido de alguna)
    88,7 Emite cadena 100, pero se gestiona desde La Coruña.
    90,60 Sin emision
    93,00 Sin emision, Concedida a Radio Coruña, se supone que para emitir cadena Ser o alguna radio formula de prisa
    95,00 Emite Europa Fm pero desde La Coruña
    97,90 Emite Cope Ferrol, aunque la licencia es concedida a Cariño
    98,50 Emite Cadena Dial, no tiene programacion Local aunque si dispone de Estudios en Ferrol
    99,30 Emite Onda Cero sin programacion local, conecta con Coruña, no tiene estudios
    103,20 Emite Rock Fm desde La Coruña
    105,40 Emite Radio Voz, tiene estudios en Ferrol

    Como se ve, de todas las frecuencias concedidas solo una, Radio Voz tiene frecuencia y estudios, el resto o emite con frecuencias de otras poblaciones o se han llevado la frecuencia a La Coruña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo con tu reflexión, pero el artículo se centra exclusivamente en Monforte y ahí es a donde va dirigida la felicitación por la apuesta por la cercanía que ha decidido hacer Onda Cero en esa localidad.

      Cierto es que el artículo podría haberse completado con algún reproche hacia esta emisora pues, como bien dices, es muy cierto que Onda Cero tiene muchos otros diales en comarcas gallegas que tan solo son meros repetidores de la emisora cabecera de la cadena en su capital de provincia o sede más cercana, como es el caso que citas de Ferrol (conectada a Coruña), pero también sucede algo parecido en las emisoras de: Muros (Conectada a Santiago), A Fonsagrada y Ribadeo (Conectadas a Lugo), O Carballiño, Ribadavia y O Barco (conectadas a Ourense), Lalín (Conectada a Pontevedra) y Tui (Conectada a Vigo).

      Tu reflexión me da una idea para elaborar una futura publicación en la que se analice con detalle esta circunstancia, incluso podría hacerse no solamente de Onda Cero, si no de otras emisoras que hacen lo mismo. Así que, me lo apunto para en breve publicar algo al respecto.

      En relación con tu análisis de las emisoras de Ferrolterra, te te puede interesar echarle un vistazo al siguiente informe que publiqué en su día en este blog, que va muy en la línea que tu comentas: http://infoderadio.blogspot.com.es/2014/10/informe-la-radio-en-ferrolterra.html
      Desde la fecha de publicación del mismo (1 de octubre de 2014) tan solo hay 2 cosas que han cambiado: Que la intención de Sí Radio de emitir programación local en la comarca no ha seguido adelante y que Radio Voz se decidió a recuperar el magazine "Voces de Ferrol" (en enero de 2015, puedes leerlo aquí: http://infoderadio.blogspot.com.es/2015/01/radio-voz-recupera-el-magazine-local.html) pasando a tener 2 horas de programación local en lugar de 1, que se cita en dicho informe.
      Lo demás, está todo prácticamente en vigor. Si te interesa incluso te puedo pasar ese informe en formato PDF, solo tienes que enviarme un correo a roi_c_s@yahoo.es.

      Por lo demás, hoy publicaré en el blog una información que puede ser interesante sobre este asunto, relacionada con una de las emisoras locales de Ferrolterra (en unos minutos la podreis leer).

      Un saludo.

      Roi.

      Eliminar
  2. Todo me parece muy bien pero poco se habla de las locutoras de los años 50" 60" de radio juventud por ejemplo mi madre Nelida Veloso Rodríguez que fue la primera en empezar y meter luego a mi tia Elvira Veloso Rodríguez o mi madrina Conchita Veloso Rodríguez .. en ningun lado se nombra a quienes miles de personas escucharon muy atentas .. 3 hermanas monfortinas.. gracias pot hacerlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni:

      Muchas gracias por tu comentario.
      Conservas algún audio histórico de la época de Radio Juventud?
      O algún audio con las voces de las locutoras monfortinas a las que haces mención?

      Un saludo.

      Roi.

      Eliminar
  3. Hola Toni, yo trabajé en la última etapa de Radio Nacional de España en Monforte de Lemos con tu madrina Conchita Veloso, desde entonces continuo en Radio Principal Cadena Ser Monforte

    ResponderEliminar