30/4/15

Cadena Dial: Emite en Ferrol un programa informativo sobre las Elecciones Municipales

La emisora de la Cadena SER en Ferrol, que emite bajo el indicativo de Cadena Dial Rías Altas por el 98,5 FM, ha estrenado desde hace unos días una serie de programas informativos destinados a ofrecer la actualidad concerniente a las Elecciones Municipales del 24 de mayo de 2015 en la comarca de Ferrolterra. Aquí puede escuharse una promo de dicho espacio:


El programa en cuestión está producido por Raul Salgado, periodista ferrolano vinculado al diario digital Ferrol 360 y se emite de lunes a viernes entre las 14:00h y las 14:30h. Aquí puede escucharse una muestra del citado espacio, concretamente la edición emitida el pasado 27 de abril de 2015:


Esta circunstancia se produce después de que en 2012 se decidiese cerrar la delegación de esta emisora provocando que Cadena Dial Ferrol dejase de ofrecer programación local para la zona y, aunque desde entonces han mantenido los estudios en la Calle de la Iglesia, 184 de la ciudad departamental, en ellos tan solo se ha mantenido un técnico encargado de la producción publicitaria.

La inclusión de este nuevo espacio informativo local podría ser por tanto una buena noticia y es de agradecer, aunque tiene pinta de que desaparecerá una vez terminado el período electoral. No obstante, podría ser un primer paso para que desde la dirección de la emisora se animasen a retomar la programación local reabriendo la redacción informativa, pues conviene recordar que hasta el citado cierre de la delegación, que supuso el despido de 2 trabajadores, Cadena Dial en Ferrol ofrecía programación local a través del 98,5 FM con varios boletines informativos desde primera hora de la mañana coordinados por María Pan, en los que se realizaba un repaso diario a las noticias en la ciudad y comarca. Además, se ofrecía también información del tiempo y tráfico y un informativo diario de 30 minutos de lunes a vienres de 14:00h a 14:30h y de 15 minutos los sábados de 14:00h a 14:15h, en los que se incluían reportajes propios y entrevistas en profundidad. Del mismo modo, se atendía a la actualidad deportiva de la mano de Juan Galego en un espacio diario que se emitía entre las 14:30h y las 15:00h con la información y resultados de los equipos de la comarca en todas las disciplinas y categorías desde el deporte base hasta los deportistas ya consolidados.

Aún así, toda esta programación local ya se había ido reduciendo con el paso de los años, pues tiempo atrás, había un mayor número de horas de producción local: con fórmula musical local e incluso retransmisiones de eventos deportivos como el Rally de Ferrol algún año, así como la emisión de un espacio deportivo los domingos por la noche a modo de resumen de la jornada, todo ello con el apoyo de numerosos patrocinadores.

Y es que Cadena Dial era una empresa que tenía una gran tradición y peso entre los oyentes de Ferrolterra. Empezó emitiendo en 1985 con el indicativo de Radio Ferrol de la Cadena SER llegando a tener un gran número de horas de programación propia. Por esa emisora pasaron locutores que posteriormente llegaron a convertirse en destacados comunicadores a nivel estatal. Pero la aventura de Radio Ferrol duraría escasamente 6 años y en 1991 se convertía en Cadena Dial, se supone que siguiendo las directrices que ordenaban desde la Cadena SER en Madrid. A pesar de ello, no dejó en principio de tener programación local, aunque sí es cierto que ésta se vería cada vez más reducida, tal y como hemos explicado, hasta que se tomó la decisión de cerrar la delegación en el año 2012.

De cara al futuro, la empresa propietaria todavía tiene pendiente de activar el dial del 93,0 FM que la Xunta de Galicia le ha concedido a Radio Coruña S.L. para la localidad de Ferrol en el último concurso de licencias, dicha frecuencia todavía no se ha puesto en funcionamiento y se desconoce si las intenciones de la emisora serán el poner una radiofórmula o si por el contrario decidirán reabrir la delegación de verdad y emitir en la zona la programación generalista de la Cadena SER, rescatando el indicativo de la desaparecida Radio Ferrol.
En cualquier caso, la comarca de Ferrolterra necesita una apuesta más decidida por la programación local pues desde el punto de vista de la radio comercial la oferta por la información local y comarcal es muy escasa en las emisoras que curiosamente podrían hacerlo de forma legal, pues poseen unas licencias otorgadas por la Xunta de Galicia que en cambio están empleando, en la mayoría de los casos, para ofrecer programaciones con formato de radiofórmula con contenidos servidos íntegramente desde Madrid y sin emisión local alguna. Y en el caso de las que sí emiten algo local, la duración de éstos programas es cada vez más reducida. Todo esto se recogía con detalle en el informe publicado por ese mismo blog en octubre de 2014 y que puede leerse aquí: 
Desde la publicación de dicho informe (hace 6 meses) tan solo hay 2 cosas que han cambiado: Por una parte, que la intención de Sí Radio de Galicia de emitir programación local en la comarca por el 105,8 FM no ha seguido adelante y por otra, que Radio Voz Ferrol se decidió a recuperar el magazine "Voces de Ferrol" en enero de 2015, tal y como se informó también desde este blog, por lo que ha pasado a tener 2 horas de programación local en lugar de 1, que se cita en dicho informe. Por lo demás, el panorama apenas ha experimentado cambio alguno desde entonces.

Fuente: Elaboración Propia.

2 comentarios:

  1. Todo lo que sea programacion local es bueno, pero le veo dos inconvenientes,
    No creo que tenga continuidad despues de las elecciones, ojala me equivoque,
    El segundo inconveniente es que no creo que sea la mejor emisora para ese tipo de programa, y mas cuando el grupo Radio Coruña tiene concedido para esta ciudad un dial (93.0) que tiene inactivo desde que se concedió en 2013, seria bueno haber empezado con la cadena Ser en Ferrol con su programación local y con ese especial elecciones municipales.

    ResponderEliminar
  2. Radio FilispiM, a emisora libre e comuntaria de Ferrol (tipo de emisoras para os que a Xunta non oferta licenza algunha) comezou as súas emisións no 93.0 da FM, pois efectivamente era un punto do dial libre axeitado para emisión sen interferir a outras frecuencias. Tan pronto coma se enterou que o dial 93.0 ía sair a "concurso" abandonou o mesmo e buscou otra frecuencia, un par de anos antes de que saira efectivamente ese concurso no DOG. Evidentemente o concurso excluia as emisoras libres e comunitarias (as do terceiro sector) e só abria a posibilidad de outorgar este dial as emisoras do segundo sector, as privadas. O que se comenta nesta entrada é unha realidade abafante en canto, no xa a marxinalización de emisoras locais en Ferrol e no conxunto de Galicia e Estado (xa non digamos libre e comuntiarias) senón a posterior concesión de frecuencias a grandes corporacións (Ser) que logo non saben o que van facer con ese dial, ou mesmo, nunca emitiran programación algunha local nel. Un auténtico despropósito sobre o que non se fala. O caso da concesión de Onda Cero a Ferrol dende hai anos é un auténtico despropósito. O unico "local" é un indicativo que soa de cando en vez que anuncia que "Onda Cero Ferrol", pero non se coñece programación local algunha, tan so a repetición do sinal que se emite dende Madrid. Evidentemente esto non por culpa dxs profesionais que traballan nestas emisoras senón das directrices e políticas dos corporacións mediáticas e, claro, dos grupos políticos que xestionan as administracións de quenda (Xunta e Estado), que son as que deberan controlar que as concesións locais sexan para difundir contidos locais, etc.

    Un saúdo, parabéns polo blog.

    ResponderEliminar