7/1/15

Radio Voz: Recupera el magazine local para Ferrol

Radio Voz Ferrol ha arrancado este nuevo año con una novedad importante: la vuelta del magazine local "Voces de Ferrol" que se había suprimido allá por el año 2012.

Aquí puede escucharse la primera parte del estreno del "Voces de Ferrol", en su nueva etapa, que ha tenido lugar este miércoles, 7 de enero de 2015:
El programa, que vuelve a estar conducido por María Meizoso, se emitirá de lunes a viernes entre las 10:00h y las 12:00h por el 105,4 FM, con la intención de atender a toda la actualidad de las comarcas de FerrolterraEume y Ortegal, completando de este modo al único espacio local que hasta ahora se producía desde esa delegación local, el informativo "Redacción Ferrol" que se emite entre las 14:00h y las 15:00h.
Imagen: María Meizoso, presentadora de "Voces de Ferrol".
Fuente: La Voz de Galicia.
Con esta medida parece que la emisora del Grupo Voz se anima apotenciar un poco más el tipo de programación que la había caracterizado desde el principio de los tiempos: la apuesta por la radio local. Aspecto que es de agradecer en una comarca especialmente maltratada por la escasa oferta de radio de cercanía existente en las emisoras de la zona, tal y como poníamos de manifiesto en un informe publicado hace unos meses en este blog y en el que se analizaba con detalle la situación de la radio local de Ferrolterra y que puede leerse aquí:
Radio Voz Ferrol desde la historia

En 1998 el Xunta de Galicia concedía al 
Grupo Voz la licencia del 105,4 FM para Ferrol y poco tiempo después decidían activarla y crear la delegación de Radio Voz en la ciudad departamental. Tras un período de pruebas en el que se estuvo emitiendo la programación local de Radio Voz A Coruña con indicativos de <<Radio Voz Ferrol emisión en pruebas>>; se estrenaban las emisiones regulares desde Ferrol con programas locales propios como "Voces de Ferrol""Redacción Ferrol" y "La Voz del Deporte" además de retransmisiones deportivas de los partidos de Racing de Ferrol. Todo ello completado con la programación en cadena de Radio Voz, que en aquel tiempo aún era una emisora nacional. Aquel primer equipo de Radio Voz Ferrol estaba conformado por Isidoro Valerio (que se incorporaba desde Radio Voz Lugo), Luis Llera y Pedro Tasende, entre otros. El técnico era Xoan Alberte Rivero (que venía de Radio Voz A Coruña y actualmente en está en Radio Marca Coruña).

Pero poco tiempo después, en 1999, el Grupo Voz alcanzaba un acuerdo con Telefónica de modo que Radio Voz desaparecía como cadena nacional pasando buena parte de sus emisoras a repetir la señal de Onda Cero. Aun así Radio Voz mantuvo esta marca en 3 emisoras de Galicia (A CoruñaVigo y Ourense). Las demás se convirtieron en Onda Cero o Europa FM. Fue el caso de la emisora ferrolana que pasó a identificarse en antena como <<Onda Cero Radio Voz Ferrol 105,4 FM>> y que vio considerablemente reducida su programación local debido a las obligaciones de emisión en cadena de Onda Cero.
Esa situación se mantuvo hasta septiembre de 2002, cuando el Grupo Voz recuperaba el control de 8 de sus emisoras en Galicia (las 3 que ya funcionaban como Radio Voz y 5 más en las grandes ciudades gallegas) recuperando así la marca de Radio Voz con programación propia y diferenciada de Onda Cero y volviendo a apostar por una radio de proximidad.
Desde entonces en el 105,4 FM de Ferrol siempre se mantuvo el magazine local "Voces de Ferrol" como referente de la información local y por el que pasaron diferentes presentadores a lo largo de todos esos años: Isidoro Valerio, Luis Llera, Antía DíazMarta de Dios y la actual María Meizoso, entre otros. Hasta que, en 2012 aproximadamente, se tomaba la decisión de suprimirlo quedando conectada a la programación en cadena producida desde la emisora cabecera de A Coruña. Se rompía así con el compromiso de Radio Voz por la programación local no solo para Ferrolterra, pues años antes, ya en marzo de 2009, Radio Voz había dado un giro en su programación suprimiendo los magazines locales de las emisoras de LugoOurenseVigo y Santiago.

Radio Voz y su apuesta por lo local

El hecho de que en 2012 Radio Voz recuperase buena parte de las emisoras que tenía alquiladas a Onda Cero en Galicia, junto con la concesión de más de 10 nuevas licencias de radio que la 
Xunta de Galicia le otorgaba en el último concurso de 2013; no fueron sin embargo circunstancias que animasen a los dirigentes del Grupo Voz a apostar por la radio de cercanía. Pues a día de hoy tan solo mantienen magazines locales en A Coruña (de 8:00h a 12:00h), en Bergantiños y Valdeorras (de 9:00h a 12:00h) y en Lalín (de 11:00h a 12:00h), a los que afortunadamente a partir de ahora habrá que sumar este nuevo de Ferrol (de 10:00h a 12:00h). Pero tristemente, en el resto de emisoras se mantiene la programación alternativa de la cadena. Hasta el punto de que algunas de ellas son meros repetidores que ni siquiera emiten publicidad local ni indicativos locales en las desconexiones. Una circunstancia bien distinta a la de otros tiempos en los que esta emisora tuvo una programación mucho más competitiva.
Es posible que la apuesta por lo local suponga hacer una gran inversión, pero quizá a la larga eso se traduzca en algo beneficioso, reportándoles mucha más audiencia, además de permitirles diferenciarse de las demás emisoras de Madrid, que imperan masivamente en el panorama radiofónico de Galicia.

En 
A Coruña, por ejemplo, han apostado recientemente por potenciar el magazine local "Voces de A Coruña" y eso se ha traducido en un considerable incremento de audiencia, hasta el punto de que pasaron a colocarse la segunda emisora más escuchada de la ciudad, solo superados por SER Radio Coruña, según datos de los últimos EGM. También es constatable que tiene bastante buena audiencia y acogida el magazine local de la comarca de Bergantiños. Pero es inconcebible que en otras localidades como por ejemplo Vigo (que es la ciudad más poblada de Galicia y que generaría un volumen importante de información) no tengan magazine local. También es una pena que no apuesten por magazines y programas locales en las provincia de Ourense y Lugo, en las que ahora gozan de una cobertura excelente con la activación de numerosos repetidores tal como se mencionaba anteriormente. Y es que justamente ahora que es cuando Radio Voz tiene un mayor número de emisoras y goza una buena cobertura en Galicia, es cuando menos están haciendo por potenciar lo local. Una verdadera pena.

Por todo ello, resulta especialmente esperanzador que hayan decidido reponer el magazine local de 
Radio Voz Ferrol. Pero cabría esperar que no fuese un hecho aislado y tuviese una correspondencia con la apuesta por proyectos similares en otras emisoras de Radio Voz en Galicia.

Fuente: Elaboración Propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario