18/1/15

Curiosidades: Cuando Alvite no pudo entrar en Onda Cero

Como es sabido, el pasado 15 de enero de 2015 fallecía el periodista compostelano José Luis Alvite, conocido en el mundo de la radio por sus colaboraciones en los programas de Carlos Herrera, no solamente en Onda Cero si no también ya desde la época de RNE. Precisamente al propio Herrera iba dirigida la carta que Alvite escribía en noviembre de 2013 en la contraportada del diario La Razón, en la que le hablaba públicamente del cáncer que padecía. Pero además de radio, Alvite escribió en periódicos como El Correo GallegoDiario 16La RazónFaro de Vigo o La Opinión de A Coruña, entre otros.
Han sido muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia por lo que, para no ser redundantes en recordatorios de la extensa trayectoria periodística y literaria de José Luis Alvite, desde este blog se pretende recordar con este artículo un episodio relacionado con la radio que le tocó vivir a Alvite aunque probablemente él no tuviese mucho que ver ni que decir, pues se trataba más bien de una especie de guerra interna entre empresas de comunicación, pero que a él le cogió por el medio.

Dicho episodio se remonta al año 2002 y figura así recogido en la hemeroteca de la Guía de la Radio que edita semanalmente Luis Segarra:

Guía de la Radio - Onda Cero:(*)
27 Febrero 2002.- El periodista José Luis Alvite tenía que intervenir en el programa "Herrera y Punto" desde una de las emisoras de Radio Voz, entonces asociada a Onda Cero Radio, cosa que la dirección de Radio Voz no le permitió. Alvite tuvo que entrar por teléfono desde un bar cercano y Carlos Herrera culpó en antena directamente a Santiago Rey (presidente del Grupo Voz) de la situación. Según Alvite, el motivo del veto podría ser que colaboraba con el diario La Opinión de A Coruña, competencia de La Voz de Galicia del Grupo Voz.
(*) Extraido del libro de Luis Segarra en el capítulo dedicado a Onda Cero Radio (pág. 718).
Para ponernos en antecedentes y comprender lo que sucedió, conviene tener claros los siguientes precedentes:
  • En enero de 2001 Onda Cero alcanzaba un acuerdo con el diario El Mundo mediante el cual algunas frecuencias propiedad del diario quedaban asociadas a la emisora y los servicios informativos de Onda Cero se apoyaban en la redacción del periódico que entonces dirigía Pedro J. Ramirez. De este modo, todos los boletines informativos pasaron a identificarse como <<Onda Cero en El Mundo>> y el principal informativo nocturno pasaba a denominarse <<La Brújula de El Mundo>>, con Victoria Prego en la presentación de la tertulia en la que también participaban diversos nombres destacados del periódico, entre ellos el propio director.
Por todo ello, es posible pensar que aquella tarde de febrero de 2002, el presidente del Grupo Voz decidiese impedir la entrada de José Luis Alvite en los estudios de Onda Cero en Santiago, para participar en el programa de Carlos Herrera, no solamente por el hecho de que Alvite fuese colaborador de otros diarios competencia de La Voz de Galicia, como La Opinión de A Coruña o Faro de Vigo, si no por todos los antecedentes que hemos comentado que fueron acrecentando el malestar del grupo de comunicación gallego con sus socios de Telefónica.
Tantas debían de ser las ganas del Grupo Voz de desvincularse de Onda Cero que en junio de ese mismo año 2002 ambas partes rompían esa alianza. Así, el Grupo Voz recuperaba el control de 8 de sus emisoras, ubicadas en las 8 principales capitales gallegas, con las que volvería a relanzar su propia cadena de emisoras con el nombre de Radio Voz, reconvertida ahora en una radio autonómica. Sin embargo, mantendría alquiladas a Onda Cero un importante número de frecuencias, aunque éstas serían completamente independientes del Grupo Voz en cuanto a programación, provocando incluso que Onda Cero cambiase la ubicación de sus estudios en muchas localidades, quedando de este modo fuera de las instalaciones de La Voz de Galicia. Y unos 10 años después, en 2012, el Grupo Voz y Onda Cero finalizaban también este contrato de alquiler y la gran mayoría de emisoras regresaban a manos del grupo de Santiago Rey, incorporándose a Radio Voz, mientras que alquilaban otros 6 diales a esRadio, tal y como se informó en su día desde este mismo blog:
[02/09/2012] INFO DE RADIO: Radio Voz: Recupera 7 emisoras para su cadena 
[04/09/2012] INFO DE RADIO: esRadio: Emite en Galicia por 6 frecuencias alquiladas al Grupo Voz
Como decíamos al principio, salvo que haya alguna cosa más que no hubiese trascendido y que por tanto se nos escapa, podría concluirse que probablemente José Luis Alvite nada tenía que ver en todo este asunto empresarial, pero acabó protagonizando un episodio más de esta especie de guerra entre el Grupo Voz y Onda Cero al verse envuelto en esa situación que tuvo que ser ciertamente curiosa al tener que entrar en el programa de Herrera desde el teléfono de un bar al serle impedido el acceso a la emisora de Onda Cero en Santiago.

Fuente: Elaboración Propia a partir de los artículos de Guía de la RadioEl País y El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario