1/10/14

Informe: La radio en Ferrolterra

En el artículo que publicábamos recientemente en este blog para anunciar el arranque de las emisiones locales para Ferrolterra de la emisora Sí Radio de Galicia, se mencionaba que esta emisora se convertía la segunda radio comercial de la comarca de Ferrol en emitir un magazine local de actualidad, pues en los últimos tiempos, tan solo la Cadena COPE lo mantiene, habiendo desaparecido la temporada pasada el que se emitía en Radio Voz.
Decíamos así mismo que, Sí Radio tendría la posibilidad de luchar por ese nicho de audiencia por el que no apuestan las demás emisoras comerciales.

Y es que, el panorama radiofónico de Ferrolterra desde el punto de vista de la radio comercial se ha reducido considerablemente en los últimos tiempos.

Resulta por tanto interesante realizar un recorrido por la historia reciente de la radio en la comarca de Ferrol para conocer la situación actual en donde se puede comprobar como, la escasa o casi nula apuesta por Ferrolterra de las emisoras comerciales con licencia, contrasta con otros proyectos también comerciales surgidos en la comarca pero carentes de autorización administrativa, así como con el importante papel destacado que han jugado y continúan haciendo emisoras municipales (como es el caso de Radio Fene, que acaba de cumplir 30 años de emisiones) o emisoras pertenecientes al tercer sector o comunitarias (como Rádio FilispiM, que también celebrará a lo largo de esta temporada 2014/2015 su 10º aniversario).

Por todo ello se presenta el siguiente informe:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ferrolterra: La gran olvidada de la radiodifusión comercial en Galicia

Las emisoras comerciales en Ferrolterra

Con el cierre de la delegación de Cadena Dial de Ferrol en 2012 la Cadena SER dejaba de ofrecer programación local para la zona. Y, aunque actualmente todavía parece que mantienen los estudios en la Calle de la Iglesia, 184 de la ciudad departamental, lo cierto es que en ellos tan solo queda un técnico que se encarga de la producción publicitaria.

En el último concurso de licencias de radio, la Xunta de Galicia concedía a Radio Coruña S.L. el dial del 93,0 FM para Ferrol, pero todavía no se ha activado y se desconoce si las intenciones de la emisora serán el poner una radiofórmula por esa frecuencia o si por el contrario decidirán reabrir la delegación y emitir en la zona la programación generalista de la Cadena SER, rescatando el indicativo de la desaparecida Radio Ferrol.

Corría el año 1985 cuando aquella Radio Ferrol de la Cadena SER comenzaba a emitir por el 98,5 FM llegando a tener un gran número de horas de programación propia. Además, por esta emisora pasaron locutores que posteriormente llegaron a convertirse en destacados comunicadores a nivel estatal.

Pero la aventura de Radio Ferrol duraría escasamente 6 años y en 1991 se convertía en Cadena Dial, se supone que siguiendo las directrices que ordenaban desde la Cadena SER en Madrid. A pesar de ello, no dejó en principio de tener programación local, aunque sí es cierto que ésta se vería cada vez más reducida. Aún así, muchos ferrolanos podían conocer la actualidad de su comarca desde primera hora de la mañana con los informativos de María Pan y la programación deportiva coordinada por Juan Galego, espacios que se mantuvieron hasta que se tomó la decisión de cerrar la delegación en el año 2012.
En cuanto a Onda Cero Radio, podría decirse que solo tuvo delegación en Ferrol cuando estuvo asociada a Radio Voz, es decir, en el período comprendido entre los años 1998 y 2002. En aquel entonces, se realizaban los programas locales desde la delegación de La Voz de Galicia en la ciudad, en la Calle Manuel de Cal, 4 y se emitían por el 105,4 FM. En septiembre de 2002 Radio Voz decide recuperar algunas de sus emisoras, entre ellas la de Ferrol, de forma que éstas emprendían entonces camino de forma separada de Onda Cero. Fue entonces cuando Radio Voz apostó fuertemente por la programación local en Ferrolterra con los magazines "Voces de Ferrol" y los espacios informativos "Redacción Ferrol" y "La Voz del Deporte" así como las retransmisiones deportivas de partidos de fútbol del Rácing de Ferrol. Mientras que Onda Cero se quedó entonces sin delegación en la ciudad y pasó a repetir por sus diales de la zona la programación de la emisora coruñesa. En 2004 hubo un intento por parte de Onda Cero de apostar por la programación para Ferrol y se incluyeron espacios locales como "Protagonistas de Ferrol" pero pero curiosamente estaban realizados desde los estudios de A Coruña, pues no disponían de delegación en la ciudad departamental. Ese período duró poco tiempo y pronto decidieron instaurar la situación actual en la que el dial de Onda Cero en Ferrol repite los programas locales de A Coruña pero mantiene independientes las desconexiones publicitarias locales.
Volviendo a Radio Voz, a pesar de la apuesta por la programación local para Ferrol realizada por la emisora en el período comprendido entre 2002 y 2012, lo cierto es que poco a poco han ido desapareciendo muchos de esos espacios locales, entre ellos el magazine "Voces de Ferrol", hasta el punto de que actualmente Radio Voz Ferrol tan solo emite 1 hora de programación local por el 105,4 FM, se trata del informativo local "Redacción Ferrol" que suena de lunes a viernes entre las 14:00h y las 15:00h y que incluye la información deportiva. Un panorama muy lejano a lo que fue en su día la delegación de esta emisora en Ferrol.

La Cadena COPE es por tanto la emisora que a lo largo de todo este tiempo ha mantenido una programación regular en Ferrol. Es la emisora decana de la ciudad y durante años fue la única emisora de COPE que existió en la provincia de A Coruña, hasta la apertura de la delegación de Compostela.

Incluso a mediados de los años 80 y hasta que no se inauguró la emisora de A Coruña, COPE Ferrol, más conocida entonces como Radio Popular de Ferrol, utilizaba la licencia de FM para emitir una programación alternativa, fundamentalmente musical y de entretenimiento.

Por tanto, desde siempre ha emitido bastante programación local para Ferrol destacando los informativos, magazines, las notas necrológicas y el ya veterano programa de opinión "Usted Dirá" en el que participan los oyentes con sus llamadas.

Pero lo cierto es que la nueva política de programación de la Cadena COPE también está provocando que los espacios locales vean reducida considerablemente su duración. Así pues, en esta nueva temporada 2014/2015 entre las 12:05h y las 12:30h se emite programación en cadena de COPE Galicia y entre las 12:30h y las 12:40h emiten un micromagazine las emisoras de la provincia. Por lo que el tiempo puramente local realizado desde Ferrol queda reducido a la franja de las 12:40h y las 13:30h, que se quedan en escasamente 45 minutos, si contamos el corte para el boletín informativo de las 13:00h. Otros espacios de tiempo local se incluyen a lo largo de la emisión nacional del programa "La Mañana" desde primera hora, pero son conexiones cortas, al igual que ocurre por la tarde/noche en el espacio "La Linterna". A mediodía COPE Ferrol dispone de 30 minutos para la información deportiva local entre las 15:30h y las 16:00h. En cuanto a la programación religiosa local, se mantienen los espacios semanales "El Espejo", los viernes entre las 13:30h y las 14:00h y "Habla la Diócesis" los domingos entre las 9:45h y las 10:00h.

En resumen, aunque COPE mantiene su delegación en Ferrol, al depender de las obligaciones marcadas desde Madrid, la programación local se está reduciendo cada vez más.

El engaño de las licencias

Por cerrar el capítulo en cuanto a las emisoras comerciales, resulta interesante echar un vistazo a las licencias concedidas a lo largo de los últimos años en 
Ferrol, pues se observa como en la actualidad muy pocas de ellas cumplen el objetivo de aportar a la comarca programación e información local dado que, en la mayoría casos son solo repetidores de radiofórmulas musicales que a veces ni tan siquiera poseen delegación en Ferrol si no que se gestionan desde A Coruña:

Frecuencias concedidas para la demarcación de Ferrol:
  • 88,7 FM: La concesión data de 1987 y pertenece a la empresa Radio Popular S.A. La antena está ubicada en Monte Faro (Ares). Actualmente emite la programación de Cadena Cienrepitiendo íntegramente la señal de Madrid de esta radiofórmula. La publicidad local se gestiona desde los estudios de COPE Coruña.
Frecuencias concedidas para la demarcación de Cedeira:
Frecuencias concedidas para la demarcación de Cariño:
Por todo ello, podría concluirse que las licencias planificadas para la demarcación de Ferrol y localidades cercanas han sido otorgadas a empresas que no están apostando por cubrir las necesidades informativas de la población de esta ciudad ni por la creación de empleo en la comarca.

Son por tanto un engaño más a los ciudadanos pues no se están cumpliendo los objetivos para los que éstas han sido concedidas y si se observan los "Criterios de valoración de los méritos" [pág 18-19] para otorgar estas concesiones, publicados por el DOG, cabría preguntarse si, de todas las propuestas llegadas a la administración autonómica, las empresas que han resultado agraciadas son las que realmente han obtenido la mayor puntuación en los parámetros evaluados o bien si estos parámetros constituyen un mero paripé y el otorgamiento de dichas licencias obedece a criterios puramente políticos o de otra índole:
Por no decir que la mayoría de ellas incumple también con muchas de las "Obligaciones del prestador del servicio" especificadas en el documento anteriormente mencionado [pág. 23-24] especialmente en apartado relativo al empleo del gallego, que brilla por su ausencia en todas las programaciones:

Las radios piratas en la comarca

Curiosamente, algunas iniciativas de radio comercial que ha habido en la comarca de 
Ferrolterra llegaron desde emisoras carentes de licencias administrativas, también denominadas radios piratas.
Así por ejemplo, en estos últimos 10 años, conviene recordar proyectos como el de Onda Local, que se instaló en 2003 en Narón y estaba dirigida por el empresario Nacho Porta. Su programación pasó por diferentes etapas a lo largo de la historia, ya sea de manera independiente con programación autónoma o conectando con diferentes emisoras nacionales como Somos Radio, Radio Intereconomía, esRadio o Punto Radio y también pasando por períodos en silencio, como en la actualidad.
También es recordado el proyecto de Radio Atlántica, promovido desde la misma localidad de Narón por Antonio Oña Carbonell, pero que tan solo duró unos meses entre 2009 y 2010.
Ya en el verano de 2011 nacía en Ferrol Ártabra FM, con intención de apostar fuertemente por la programación local, pero pronto se reconvertiría en formato de radiofórmula musical pasando a denominarse Fórmula Fun Radio.
Con esa identidad continúa todavía a día de hoy con Adrián Varela Martínez al frente, aunque instalada desde hace unos meses en Narón. Para esta nueva temporada 2014/2015 están realizando una apuesta la información, con la inclusión de boletines horarios de noticias locales; y podría decirse que es un proyecto en crecimiento pues la señal de Fórmula Fun Radio no se limita solo a Ferrolterra si no que también llega a las comarcas de A Coruña y Bergantiños, donde mantiene además un acuerdo de colaboración con Radio Xallas, la emisora municipal del Concello de Santa Comba.

Las emisoras públicas en Ferrolterra

En cuanto a las emisoras públicas, conviene decir que sorprendentemente la Radio Galega ya no dispone de delegación en Ferrol desde hace unos cuantos años y la actualidad de la zona se coordina ahora desde la redacción coruñesa.
Sin embargo la radio autonómica de Galicia sí tuvo en su día delegación en la ciudad departamental, estando ésta dirigida por el conocido locutor Pichi Varela, que se encargaba además de la presentación de otros programas de la cadena que se emitían desde los estudios centrales de Santiago.
Por su parte, Radio Nacional de España tampoco dispone de delegación alguna en Ferrol, gestionándose la información que genera esta comarca desde la emisora cabecera de A Coruña.

Las emisoras municipales, la esperanza

En contraposición a lo que sucede con las emisoras comerciales con licencia y las públicas mencionadas, conviene destacar el importante papel que juegan las emisoras municipales de la zona que se mantienen en activo y continúan apostando por la programación local y comarcal.

Es el caso por ejemplo de Radio Fene que precisamente este mes de septiembre de 2014 ha celebrado su 30º aniversario.
Quizá a día de hoy Radio Fene emita con menos cobertura que en otros tiempos, pues no hace muchos años la señal del 107,7 FM era perfectamente audible hasta en la vecina comarca de A Coruña. Pero sin embargo Radio Fene ha sido y seguirá siendo un auténtico referente en toda la comarca de Ferrolterra.

Nacida en los tiempos de la reconversión naval, Radio Fene pronto se convirtió en el altavoz de la problemática que acuciaba a los trabajadores de este sector y sus familias, realizando un seguimiento exhaustivo de asambleas y manifestaciones. Esta particularidad provocó que la emisora municipal, creada al amparo del Concello de Fene, alcanzase altísimas cuotas de audiencia en la comarca, porque <<Para saber lo que pasaba en Astano, había que poner Radio Fene>>, tal y como recuerda Henrique Sanfiz, director de Radio Fene y que estuvo ligado a la emisora desde su nacimiento.

Radio Fene fue, además de una herramienta de comunicación al servicio de la ciudadanía, una de las primeras emisoras en promover la lengua y la cultura gallegas, pues en 1984 no había ninguna radio que emitiese íntegramente su programación en el idioma propio de Galicia.

Serían muchos los espacios que se podrían recordar en los 30 años de historia de Radio Fene, pero seguro que muchos de los oyentes de la comarca recuerdan especialmente el mítico "Carrusel Volta á Ría" en el que se narraban en directo los partidos de los equipos de fútbol de la comarca gracias a un gran despliegue técnico y humano, pues se realizaba mucho antes de haber teléfonos móviles y contaban con un gran número de colaboradores repartidos por los diferentes campos. En este espacio, que estaba coordinado por Xan Morales Somoza, se iniciaron como locutores conocidos profesionales del periodismo, consolidados en diferentes medios a día de hoy.

Radio Fene fue la promotora de la creación del organismo EMUGA y la impulsora de Radio Fusión, que ofrece una programación conjunta para las emisoras municipales gallegas y que tuvo su auge sobre todo en los años 2006, 2007 y 2008. Actualmente se sigue produciendo programación para la red de Radio Fusión aunque con menos medios y por tanto, menos horas de programación, siendo también menos las emisoras municipales que se conectan.
Otra de las municipales decanas es Radio Eume, cuya señal es audible en Ferrolterra aunque procede de la cercana comarca de las Terras do Eume, pues emite desde As Pontes de García Rodríguez desde 1989. Cuenta con programación local por las mañanas a través del 107,5 FM y el resto del tiempo emite música automatizada. Recientemente Radio Eume saltó a la prensa de todo el mundo por haber conseguido batir el récord guiness después de haber emitido más de 24 horas de entrevista sin interrupción.

El tercer sector, la radio alternativa

Al margen estos ejemplos mencionados de radio pública y comercial, completa la oferta radiofónica de Ferrolterra la emisora libre y comunitaria Rádio FilispiM que emite por el 93,9 FM y pertenece al Colectivo Opaíí! (Ondas Para Activación da Información Independente). Una radio sin ánimo de lucro, autogestionada, sin patrocinadores, que no emite publicidad, enmarcada en el tercer sector de la comunicación, integrada en la ReGARLIC (Rede Galega de Radios Libres e Comunitarias) y en la ReMC (Red Estatal de Medios Comunitarios).
Esta temporada 2014/2015 celebrará su 10º aniversario ofreciendo una programación alternativa y diferente realizada por y para las comarcas de Ferrolterra y Terra de Trasancos.

Conclusiones

En resumen, por todo lo expuesto, podría decirse que desde el punto de vista de la radio comercial la apuesta por la información local y comarcal en Ferrolterra es escasa en las emisoras que curiosamente podrían hacerlo de forma legal, pues poseen unas licencias otorgadas por la Xunta de Galicia que en cambio están empleando, en la mayoría de los casos, para ofrecer programaciones con formato de radiofórmula con contenidos servidos íntegramente desde Madrid y sin emisión local alguna. Y en el caso de las que sí emiten algo local, la duración de éstos programas es cada vez más reducida.

Circunstancias por las que habría que plantearse si las empresas receptoras de esas licencias son realmente merecedoras de las mismas, teniendo en cuenta que sí existen otros proyectos locales que apuestan más por lo local y crean empleo en la comarca y sin embargo se encuentran en situación de alegalidad.

Además, la cercanía con A Coruña provoca que muchas de las emisoras prefieran instalar sus delegaciones en esta ciudad antes que en Ferrol, lo que, a la larga provoca que el interés por la comarca ferrolana se reduzca y se centren exclusivamente en la actualidad de la ciudad herculina.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Volviendo al tema de las licencias de FM, la realidad descrita en este informe relativo a Ferrolterra, es perfectamente extrapolable al resto de Galicia, pues en este asunto, puede fácilmente comprobarse como la mayoría de las adjudicaciones se limitan a reforzar la red de emisoras estatales en Galicia, estando éstas caracterizadas por tener los centros de producción en Madrid, demasiado lejos de donde se encuentra la población destinataria de esas programaciones, aspecto que provoca que se realice una escasa o, en ocasiones nula, producción en Galicia, con las negativas consecuencias antes descritas en lo que a pluralidad, independencia y creación de empleo se refiere.

Las emisoras locales tendrían teóricamente menos riesgo de manipulación política a diferencia de lo que ocurre con los grandes medios estatales donde los poderes políticos controlan los contenidos que se difunden. Poseen además muchas otras ventajas por las que deben de luchar y tratar de aprovechar, como:
  • Lograr que la información que ofrecen sea más plural dando voz a todos los estamentos de la sociedad que no suelen tener cabida en los grandes medios estatales.
  • Acercar a los vecinos a las instituciones locales, entidades vecinales, asociaciones culturales y de muy diversa índole.
  • Ofrecer mayor participación a los oyentes dando la posibilidad de transmitir aquellas ideas y propuestas que afectan en el día a día y en el entorno de los ciudadanos.
Pero los distintos gobiernos y administraciones públicas encargadas de adjudicar las licencias de emisión, están demostrando desconocer realmente estas ventajas o simplemente se mueven siguiendo otros criterios a la hora de seleccionar a los concesionarios de las emisoras. Criterios que van desde el querer premiar a grupos de comunicación o empresas amigas o afines desde el punto de vista ideológico o fáciles de controlar y manipular; hasta el pretender que se imponga de forma mayoritaria la emisión en cadena con programación centralizada y así poder ejercer un mayor control de los contenidos (idea que ha estado presente desde los primeros años de la historia de la radio, en los que se toma conciencia del poder que podría llegar a tener este medio de comunicación).

Sea como fuere, los distintos gobiernos que en Galicia han concedido licencias no han apostado por potenciar la radio hecha en Galicia, siendo cómplices y culpables de la precaria situación en la que se encuentra el sector de los medios de comunicación y de la escasa pluralidad informativa existente.

Fuente: Elaboración Propia.

2 comentarios:

  1. Gran Articulo.

    Espero que los directivos de las cadenas comerciales lo lean y se les caiga la cara de verguenza.
    Yo soy de Ferrol y me pone de muy mala leche cuando veo que las licencias que hay otorgadas para mi cuidad emiten desde otra ciudad y para otra ciudad. Especialmente me duelen los casos del 88,7 fm y 98,5 fm, dos licencias de toda la vida de Ferrol, un día a la cope se le ocurrio que por el 88,7 se pasase de emitir cadena 100 ferrol a pasar emitir cadena cope Coruña, cuando a la cope en Coruña le dieron el 96,9 no volvio la licencia original a Ferrol si no que se quedo en Coruña y emitió Cadena 100 Coruña, disfrazada como Cadena 100 Rias Altas.

    El 99,3 de Ondacero es sangrante, no quieren emitir programacion local para Ferrol, pero si quieren publicidad propia diferenciada de la de Coruña, no quieren gastar en periodistas, pero si quieren el dinerito de las empresas de la comarca, recaudar si, invertir no!!!!!

    Otra cosa que no me cabe en la cabeza es que la Xunta no confirme que se cumplen las condiciones de adjudicacion y como es obvio que no se cumplen habría que quitarle la licencia y volver a salir a concurso. Bueno, en realidad si lo entiendo, los medios de comunicacion son el PODER y ningun gobierno quiere tener en contra a los medios.
    Hace poco fui a Barcelona por trabajo, hasta cadena Dial emitia en Catalan, ahi ni se les plantea no cubrir ese porcentaje de emision en catalan, porque le quitan la concesion, aqui no emiten en catalan ni en gallego.

    Gracias por el blog, haceis un gran trabajo

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Una pena porque podrían crearse proyectos nuevos en Ferrol, Pontedeume...hay espacio para la radiodifusión comarcal sin ser un barrio de Coruña.

    ResponderEliminar