3/9/14

Radio Voz: Recupera una frecuencia más en Vigo

Desde el 1 de septiembre de 2014 el dial 101,9 FM de Vigo ha dejado de repetir la señal de Radio Marca y ha sido sustituida por Radio Voz Vigo que emite de este modo en paralelo con el 103,8 FM, el otro dial que posee en esta ciudad, y el 101,6 FM de Ponteareas, tal y como reporta Iván Novegil Candelas desde los Grupos de Facebook de La Lista de la FM y La Radio y Mucho Más.

Radio Marca la tenía alquilada

Se confirma por tanto, que Radio Marca tenía alquilado al Grupo Voz este dial del 101,9 FM pero ha debido de encontrar otro socio más barato o más acorde a sus intereses que le ha arrendado el 87,5 FM por el que emite desde finales de agosto de 2014, como se había informado desde este mismo blog.

Consideraciones legales sobre el dial 101,9 FM de Vigo

Según los datos consultados en las diferentes publicaciones oficiales, la frecuencia del 101,9 FM de Vigo no tiene licencia. En las primeras concesiones que hizo la Xunta de Galicia, en el año 1983, se otorgaba el 101,9 FM a la empresa Noroeste de Radiodifusión S.L. pero no para Vigo si no para la cercana localidad de Ponteareas, lo que ocurre es que dicha empresa, cuando constituye la hoy desaparecida Radio Noroeste, decide emitir en Ponteareas por el 101,6 FM (no por el 101,9 FM que le marcaba la concesión) y como los estudios centrales de Radio Noroeste estaban en la ciudad de Vigo, y allí no tenían licencia, comenzaron a emitir en el 101,9 FM de forma ilegal. El caso es que esa frecuencia fue quedando y consolidándose en el dial vigués, hasta el punto de que e
n 1994 Radio Noroeste fue absorbida por Radio Voz y el 101,6 FM pasó a ser Radio Voz Ponteareas y el 101,9 FM Radio Voz Vigo. Y ya en 1998 se le concede a La Voz de Galicia S.A. el 103,8 FM pero aún así Radio Voz Vigo siguió en el 101,9 FM durante un tiempo hasta pasar al actual 103,8 FM en 2002.

De hecho, tal y como corrobora 
Carlos Iglesia Puig, amplio conocedor y recopilador de la legislación relacionada con el mundo de la radio, en la Orden de 16 de junio de 1983 (DOG de 22 de julio) que convoca el primer concurso de emisoras de FM de Galicia, aparece la frecuencia de 101,9 FM para Ponteareas. Al resolver el citado concurso por Orden de 11 de noviembre de 1983 (DOG de 24 de noviembre) sigue apareciendo la misma frecuencia. Pero en una Resolución de 21 de julio de 1987 (BOE de 10 de octubre) de la Dirección General de Telecomunicaciones, por la que se establece el plan de asignaciones de frecuencia a estaciones de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia que funcionan en la banda de frecuencias de 87,5 MHz a 108 MHz, ya aparece la nueva frecuencia de 101,6 FM para Ponteareas. Este hecho se mantiene en los PTN de 1989, 1997, 2006 y por último en la Resolución de 14 de agosto de 2008 (DOG de 3 de octubre). Por tanto, puede pensarse que podría tratarse de un error del legislador o errata de los primeros documentos, o bien que se haya producido el cambio por motivos técnicos o de otra índole.

El caso es que en todo momento esa frecuencia a la que hace referencia la legislación anteriormente citada se refiere a la localidad de 
Ponteareas y no a Vigo; por todo ello se deduce que no existe en Vigo ninguna concesión legal para ese dial del 101,9 FM. Pese a todo, tal y como estamos comentando, segurá siendo explotado por el Grupo Voz para emitir nuevamente la programación de Radio Voz Vigo.
Radio Voz y Vigo

Con tantas frecuencias en la zona, una pena que Radio Voz no decida retomar la programación local en Vigo con un amplio magazine local y programas informativos y deportivos como hace años.

Una lástima que Radio Voz tenga actualmente tan abandonada la programación local en muchas de sus emisoras, teniendo en cuenta que la apuesta por la radio de proximidad ha sido la característica que la ha diferenciado desde sus inicios frente a las demás cadenas de radio, y resulta especialmente triste que no haya una apuesta decidida por Vigo, siendo una ciudad de casi 300.000 habitantes y donde podrían tener una considerable audiencia si apostaran por lo local como sí hacen en A Coruña. Sería una forma crear empleo y puestos de trabajo para la profesión y contribuir al desarrollo del comercio local.

Fuente: Elaboración propia a partir de las informaciones aportadas por Iván Novegil Candelas y Carlos Iglesia Puig y artículo de La Voz de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario