27/10/13

Radio Inter: Ofrece programas de la Radio Internacional de China

Desde hace unos días, puede escuharse en la programación de Radio Inter el siguiente y curioso jingle:


Llama la atención porque es un jingle cantado que dice "Radio Internacional", cuando lo lógico sería pensar que dijese "Radio Intercontinental", que era la denominación de la emisora hasta que fue adquirida por el Grupo Intereconomía, momento en que pasó a llamarse Radio Interaunque todavía sean muchos los oyentes que la conozcan y se refieran a ella como "Radio Intercontinental".

El caso es que ese jingle dice "Internacional" y no "Intercontinental". ¿A qué se debe esto? Pues puestos a especular, podemos encontrar la respuesta en que desde mediados de la semana pasada, Radio Inter ha empezado a conectar con Radio Internacional de China, en su versión en español, es decir, la famosa CRI en Español que conocerán muchos de los aficionados de la Onda Corta.

Según podemos leer en su sitio web, esta es una emisora que emite a diario programación en 61 idiomas con el objetivo de aumentar el entendimiento mutuo entre China y el resto del mundo y desarrollar al mismo tiempo la amistad entre los pueblos. Radio Internacional de China empezó a emitir en español para España el 3 de septiembre de 1956; y para América Latina, el 17 de diciembre de 1957. Hoy, las transmisiones en español cubren todos los países de América Latina, algunas áreas de los países de América del Norte y de Europa y parte del noroeste de África. Estas emisiones en Onda Corta pasaron a ser complementadas con las emisiones online, así, a día de hoy, puede seguirse una completa programación online a través del sitio web en español de CRI, que se abrió el 26 de diciembre de 1998.
Desde el pasado miércoles, 23 de octubre de 2013, Radio Inter se engancha a CRI en Español a partir de las 21:00h y hasta altas horas de la madrugada. Aquí pueden escuharse algunas de las cabeceras de los espacios de Radio Internacional de China que suenan ahora también a través de Radio Inter:

De este modo, se suprimen las emisiones de espacios que se emitían en simultáneo con Intereconomía Tv, como "El Gato al Agua" o "Punto Pelota". Esta "conexión con China" finaliza a las 2:00h, momento en el que da comienzo el mítico programa "La Hora de Miguel Ángel", un espacio de consejos de salud natural y autoayuda, con la firma Sol Natura que lleva emitiéndose desde 2004 cada noche de lunes a domingo, de 2:00h a 6:00h.

Este importante y curioso cambio en la programación de la noche y madrugada de Radio Inter se produce en la misma semana en la que algunos medios de internet siguen publicando informaciones relativas al futuro del Grupo Intereconomía.


El caso es que estas modificaciones en la programación, puede que no hagan mucha gracia a algunos de los oyentes de la emsiora que ya se quejaban de no poder oir la emisión de "El Gato al Agua" los viernes, porque en su lugar se escuchaba continuidad musical a base de canciones de jazz.

También resulta curioso el empleo del jingle de "Radio Internacional", que suena a lo largo de toda la programación de Radio Inter y que podría crear una cierta confusión sobre la denominación de la emisora, aunque es cierto que el resto de la programación en otras franjas no se ha visto alterada y los locutores siguen identificando a la emisora como Radio Inter, Grupo Intereconomía.


Fuente: Elaboración Propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario