27/10/15

Radio Lugo: Mantiene 1 hora de programación local cada tarde

Desde este lunes, 26 de octubre de 2015, Radio Lugo Cadena SER ha rescatado, tras el parón vacacional, el programa "Club de Opinión" que durante estos últimos años se integra dentro de la última hora de "La Ventana".

El "Club de Opinión" es un veterano espacio de tertulia y debate donde participan numerosas personalidades lucenses opinando sobre los temas más destacados de la actualidad local. Lleva en las ondas de la emisora de la Cadena SER en Lugo desde 1991 y está conducido por Francisco Nieto Rodríguez, más conocido por Paco Nieto.
Imagen: El locutor Paco Nieto en los estudios de Radio Lugo.
Fuente: Radio Lugo Cadena SER.
Dicho programa local puede escucharse entre las 19:00h y las 20:00h por el dial 1287 OM y en internet, mientras que por el 95,6 FM se ofrecerá tan solo durante los 20 minutos de desconexión que marcan desde la emisión nacional de "La Ventana", entre las 19:20h y las 19:40h, tal como puede escucharse en la siguiente promo:

Resulta curioso por tanto, que desde Radio Lugo se haya conseguido mantener la duración de este programa local (al menos por la OM) pues, aunque tradicionalmente esta franja horaria de 19:00h a 20:00h ya estaba destinada íntegramente para la programación local de cada emisora de la Cadena SER, en septiembre de 2012 acababa siendo acaparada en su mayor parte por la emisión nacional servida desde Madrid, prolongando así la duración del espacio "La Ventana" hasta las 20:00h y dejando tan solo 20 minutos para programación local entre las 19:20h y las 19:40h.

Se supone que este movimiento formaba parte de una estrategia para que los programas nacionales estén más tiempo en antena y conseguir así que los oyentes se familiaricen con el nombre de los mismos y sus presentadores, de cara a posibles preguntas para el EGM, pero lo cierto es que esta táctica, junto con otras decisiones empresariales, ha desembocado en los últimos años en una creciente tendencia que está provocando la reducción de la programación local en muchas emisoras.

Por ello, se agradece que desde Radio Lugo Cadena SER hayan querido seguir apostando por los contenidos locales que resultan de interés para los oyentes y acercan más la radio al día a día de los ciudadanos, haciéndolo además a través de un espacio histórico en la emisora como es el "Club de Opinión".

Aquí puede escucharse el programa de bienvenida a esta nueva temporada emitido este lunes, 26 de octubre de 2015, en el que al comienzo Paco Nieto referencia a la historia del espacio y se puede comprobar como se da la bienvenida a los oyentes de la FM (minuto 15:25 del audio):



"La Ventana" en las emisoras de la Cadena SER en Galicia

Radio Lugo se convierte así en la única emisora de la Cadena SER en Galicia que mantiene 1 hora completa de programación local por las tardes 
(al menos por la OM), pues las demás se ciñen a los citados 20 minutos que marca la cadena entre las 19:20h y las 19:40h:
Mientras que desde Radio Galicia, la emisora de la SER en Santiago, se produce "La Ventana de Galicia" que además de emitirse para Santiago, funciona como espacio de emisión alternativa para las demás emisoras de la cadena en Galicia en días festivos o cuando se dan otras circunstancias por las que las emisoras locales de la SER no pueden emitir sus programas propios.

Fuente: Elaboración Propia.

4 comentarios:

  1. Hola.

    En el apartado referente a Radio Pontevedra y Radio Arosa se te ha escapado Radio Deza-Tabeirós, si mal no recuerdo en el 92.2FM. Emite en su mayoría la programación de R. Pontevedra pero hace una desconexión a las 14.15h para la emisión del informativo "Hora 14 Deza-Tabeirós", según parece presentado por Manolo Fernández, que según he escuchado en mi reciente visita a Radio Pontevedra coordina también el proyecto de Radio Deza-Tabeirós en general.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván:

      Efectivamente Radio Pontevedra dispone de esa nueva frecuencia del 92.2 FM para las comarcas de Deza y Tabeirós, cuya antena emisora podría estar en el monte Xesteiras de Cuntis.

      El caso es que Radio Pontevedra aún no la identifica en antena como "Radio Deza Tabeirós" si no como "Radio Pontevedra Deza Tabeirós" y su emisión es simultánea con Radio Pontevedra "convencional" (por así decirlo) salvo, como bien dices, esos 15 minutos locales que se emiten entre las 14:15h y las 14:30h con información específica para las comarcas de Deza y Tabeirós, pero que probablemente esté realizado desde los estudios de Pontevedra.

      En cualquier caso, no lo he mencionado porque en el artículo tan solo hacía referencia a las emisiones locales que se emiten dentro del programa "La Ventana", entre las 19:20h y las 19:40h que, en el caso de Radio Pontevedra se identifica como "La Ventana/La Opinión" y se emite en simultáneo para las emisoras de Radio Pontevedra FM y OM, Radio Arousa y Radio Pontevedra Deza Tabeirós.

      De todos modos, muchas gracias por el apunte pues sigo con interés la evolución de esa nueva frecuencia del 92.2 FM de Radio Pontevedra para las comarcas de Deza y Tabeirós, y si has visitado los estudios de Radio Pontevedra a lo mejor te han contado alguna cosilla más sobre esta emisora pues imagino que en un futuro podría incrementar las desconexiones para programación local e incluso habrá que estar atentos por si abren una delegación en la zona ¿te han contado algo al respecto?

      Un saludo y gracias por leer el blog.

      Roi.

      Eliminar
  2. Hola.

    Ok. Y no, no me dijeron nada en su día, estamos hablando de hace dos o tres meses. De hecho le pregunté a Manolo Fernández que nos guiaba por aquella visita al respecto y solo me dijo la frecuencia y que estaba activa desde hacía algún tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, pues muchas gracias Iván.

      Un saludo.

      Roi.

      Eliminar