5/9/15

Loca FM: Vuelve a Coruña

Desde el pasado jueves, 3 de septiembre de 2015, ha comenzado a emitir Loca FM para las comarcas de A Coruña y Ferrol por el 99,6 FM. Por el momento la emisión está en pruebas y la señal se escucha en mono y sin RDS, a la espera de que en los próximos días se le incorpore este servicio y se conozcan más detalles sobre programas y espacios que pudieran emitirse a nivel local.
Los responsables de este proyecto comenzaron a emitir Loca FM para Santiago en mayo de 2015, tal y como se informó en aquel momento desde este blog pero, transcurridos unos meses emitiendo en Compostela por el 101,2 FM ahora parece que el proyecto se traslada a la ciudad herculina, quedando así apagada la frecuencia compostelana. De esta forma, el perfil de Facebook de la emisora ha cambiado el nombre de Loca FM Compostela por el de Loca FM Coruña.

La vuelta de Loca FM a Coruña

El comienzo de emisiones de 
Loca FM Coruña por el 99,6 FM que ha tenido lugar esta semana, supone el regreso de esta emisora al dial coruñés, pues cabe recordar que en el año 2005 ya emitió Loca FM en la ciudad. En aquel entonces se trataba de un proyecto completamente diferente y se planteaba a nivel gallego con varias frecuencias en las principales capitales, estaba liderado por Nacho Porta quien también coordinaba en aquel tiempo las emisoras de Radio Intereconomía en Galicia. Aquella Loca FM emitió en A Coruña por diferentes diales y de forma intermitente a lo largo de los años siguientes, hasta la desaparición del proyecto. De aquella época son estos jingles que se muestran a continuación, grabados en 2008:




Loca FM Galicia en la actualidad

De aquel intento de crear una red de emisoras de 
Loca FM a nivel de Galicia, ya no queda nada a día de hoy pues las frecuencias que repiten la señal de esta emisora de música electrodance en otras ciudades gallegas pertenecen a empresas locales completamente independientes entre sí.
Así por ejemplo, recordemos que Loca FM emite en Vigo por el 98,0 FM y está gestionada por el Grupo Vía y también emite en Ourense por el 101,0 FM (nueva frecuencia desde julio de 2015 que sustituye al 105,2 FM por el que estuvo emitiendo desde febrero de 2015) estando gestionada, en este caso, por la empresa propietaria de la emisora ourensana ECO FM.

Fuente: Elaboración Propia.

7 comentarios:

  1. Estoy en la zona de Ferrol y hoy mirando el dial pude comprobar que en el 99,6 fm sale una emisora religiosa y no loca fm, no se si aun no han empezado las emisiones de esta ultima o es que se estan peleando entre loca y la religiosa por ese punto del dial.
    Solo a modo informativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Efectivamente, parece que debido a una avería en la tarde de ayer ha sonado durante un tiempo por el 99.6 FM una emisora religiosa en lugar de Loca FM. Pero al final del día ya volvía a escucharse música con jingles de Loca FM por este dial.

      Un saludo y gracias por participar en el blog.

      Roi.

      Eliminar
  2. Es que estos radiopofesionales de ultima generación igual meten las dos juntas, que no te extrañe y si sobra sitio, radio maria tambien. jeje.

    ResponderEliminar
  3. Yo en la 101.2 cojo via muy bien.Europa fm hoy no en 101.5 y 101.8 la Lider horrible.La 92.7 lleva un mes sin emisión ni por Internet ni programacion

    ResponderEliminar
  4. Aquí en ourense desde que hubo un temporal fuerte en febrero del 2017 ya nunca más se ha vuelto escuchar loca fm en el dial 101.0

    ResponderEliminar
  5. Se puede escuchar loca FM en Cedeira y cariño? Cuando podáis me contestais y decidme en que dial gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por el momento y a día de hoy (03-06-2020) Loca FM no tiene en emisión por FM en las localidades que mencionas.

      Un saludo.

      Eliminar