21/9/15

Radio Galega y Radio Galega Música: Estrenos y novedades en la programación

Este lunes, 21 de septiembre de 2015, se estrena en Radio Galega Música el programa "Onda Vital", un espacio musical que pretende servir de escaparate para nuevas bandas y artistas emergentes que podrán darse a conocer tanto musicalmente como en esencia, pues en esta propuesta de la emisora pública los artistas hablarán de sus proyectos, cantarán e incluso pincharán algunos de sus temas favoritos.
Imagen: La periodista Xiana Arias (DJ Lara Tigre) conductora el nuevo espacio musical "Onda Vital".
Fuente: CRTVG.
El programa se emitirá de lunes a viernes de 20:00h a 21:00h en la emisora musical de la radio pública de Galicia y estará conducido por DJ Lara Tigre, alter ego de la periodista Xiana Arias que ya forma parte del equipo del "Diario Cultural" de la Radio Galega desde hace diez años. Es también escritora, (publicó los poemarios "Ortigas" y "Acusación"), bajista de la banda "Atrás Tigre" y protagonista y cantante en el libro-CD "Sira e o robot. Adventures on Titan".

"Onda Vital" será por tanto un programa de expansión de la música gallega, que se concibe como un espacio abierto a todo el sector con la intención de mostrar la gran variedad de estilos y sonidos que se hacen en Galicia.

La llegada de este nuevo programa a Radio Galega Música parece ser una de las pocas novedades en esta temporada 2015/2016 en esta segunda cadena musical de la CRTVG cuya programación continúa siendo, la mayor parte del tiempo, un hilo musical donde se mezclan temas de todo tipo de estilos y épocas sin seguir un criterio claro y con una ausencia total de locutores, tan solo se incluyen algunos jingles e indicativos que muestran al oyente el nombre de la emisora.

Existen muy pocas excepciones a esta continuidad musical, tan solo podrían citarse algunos programas que se emiten especialmente los fines de semana, como es el caso de los históricos "Lume na palleira" y "Estudio 3" y, a pesar de que ahora se estrenará el mencionado espacio diario "Onda Vital", éste parece ser tan solo una apuesta aislada, pues no hay noticias de la llegada de más programas a la parrilla de la emisora, por lo que no parece que desde la dirección de la CRTVG se pretenda apostar por dotar de más contenido a Radio Galega Música.

Se desconoce también si regresará a la programación el espacio "Planeta Furancho" que fue suprimido a finales de mayo de 2015 y provocó una oleada de protestas tanto por parte de seguidores como por parte de artistas y músicos que llegaron incluso a convocar una concentración de protesta en Santiago de Compostela exigiendo la continuidad de un programa que actuó como altavoz de la música gallega durante más de 1400 ediciones. Representantes de la escena musical gallega dejaban también patente su descontento con el cese de emisiones del mencionado espacio en una rueda de prensa celebrada el 28 de mayo de 2015 y poco después la polémica cancelación llegaba incluso al Parlamento Gallego.

A pesar de todo esto y aunque el director general de la CRTVG afirmaba en sede parlamentaria que el programa continuaría en antena con personal propio de la compañía y que la CRTVG publicaba en nota informativa que el programa <<haría un alto en sus emisiones hasta el lanzamiento de la nueva programación de otoño/invierno de la emisora pública>>, a estas alturas nada más se ha vuelto a saber del mismo.

Radio Galega, continuidad de programas

Por su parte, en la emisora generalista del ente público autonómico no se aprecian importantes novedades en la programación para esta temporada 2015/2016, cuyo estreno ha tenido lugar con el arranque del mes de septiembre, apostando así por la continuidad de la mayor parte de los espacios con sus habituales presentadores.

De este modo, de lunes a viernes, Kiko Novoa seguirá contando desde primera hora la actualidad en "Galicia por Diante" de 06:00h a 13:00h, Cristina García entretendrá a la audiencia en "A Tarde" de 16:00h a 19:00h, Xavier Ares analizará la información de la jornada al final del día en "A Crónica" y Marcial Mouzo seguirá conversando con su fiel audiencia cada madrugada de 02:00h a 06:00h en el célebre "Pensando en Ti", que tendrá su continuidad las madrugadas de los viernes y sábados de la mano de Viti González, con "Quedamos na Galega".

En cuanto a programas especializados, conviene destacar que se mantiene la apuesta por el "Diario Cultural", cada mediodía de 15:10h a 16:00h, donde se da protagonismo a la literatura, el teatro y las nuevas expresiones y formatos artísticos, bajo la conducción de Ana Romaní. También se mantienen la apuesta por el misterio con "Milenio" de la mano de Antón Rebollido, de lunes a jueves a las 00:00h; mientras que a la 01:00h, Clara de Sáa seguirá al frente de "Convivir en Igualdade" para dar voz a los temas relacionados con la cooperación, el voluntariado, la discapacidad, etc.

En las mañanas de los fines de semana María Xosé Rodríguez y todo su equipo continúan al frente del magazine "Somos Quen", mientras que las tardes estarán protagonizadas por el "Galicia en Goles", con el seguimiento de la actualidad deportiva con protagonismo gallego y donde se incluyen las retransmisiones de los partidos más destacados de cada jornada, gracias al amplio equipo deportivo de la Radio Galega capitaneado por Xoán Galán.


Además, en esta nueva temporada los oyentes de gustos musicales más nostálgicos podrán seguir disfrutando de "Fondos Reservados" con Moncho Lemos, que ofrecerá dos sesiones semanales: los sábados a la 01:00h y en la sobremesa de los domingos a las 15:00h.

Fuente: Elaboración propia a partir de la información publicada en CRTVG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario