13/8/15

Curiosidades: Hablando sobre la radio local

En la edición veraniega del "Hoy por Hoy" de la Cadena SER que presenta Macarena Berlín, se está dedicando el tramo final del programa (entre las 12:00h y las 12:20h) a que personal de la emisora (desde técnicos a locutores) participen y aporten sus momentos de radio, es decir, que seleccionen y comenten aquellos instantes radiofónicos que por uno u otro motivo les hayan marcado o impactado a lo largo de su trayectoria.

Y el pasado lunes, 3 de agosto de 2015, fue el turno para Javier Casal, responsable de contenidos de Radio Madrid, director de "La Ventana de Madrid" y recientemente galardonado con la Antena de Plata 2015, quien escogió 2 recuerdos radiofónicos con la intención de reivindicar la importancia de la radio local tal como podemos escuchar a continuación:



Precisamente en múltiples ocasiones se ha incidido desde este blog en la importancia de la radio local, esa radio que se acerca más a la gente al apostar por contenidos cercanos, generalmente de mayor interés para los oyentes y que contribuye a conectar más a los ciudadanos.


Pero por desgracia, cada vez son menos las emisoras que deciden apostar por la radio local, pues la mayoría de las grandes cadenas de ámbito estatal ofrecen una programación cada vez más centralizada recortando más los tiempos de contenidos locales y regionales o incluso cerrando delegaciones en algunas localidades.
Precisamente en la misma Cadena SER, desde cuyos micrófonos Javier Casal reivindicaba la importancia de la radio local en el audio anterior, parece que se pretende programar un nuevo espacio de difusión nacional de cara a la próxima temporada 2015/2016 conducido por Andreu Buenafuente y Berto Romero y que se emitirá cada sábado de 13:00h a 14:00h, una franja horaria tradicionalmente reservada en esta emisora para los contenidos de carácter local o regional.

Cabría preguntarse, por tanto: ¿la inclusión de este nuevo espacio supondrá la aniquilación de la programación local de los sábados en la emisora de PRISA?

Para poder responder a esta pregunta tan solo queda esperar para ver si algunas emisoras locales de la SER deciden seguir apostando por los espacios de producción propia o bien si por el contrario se ven obligadas o resignadas a tener que conectar con Madrid para ofrecer el mencionado programa. A lo mejor algunas de ellas optan por desdoblar la programación y ofrecer por OM la emisión nacional y por FM se mantienen los espacios locales, exactamente igual que como se hace ya desde hace unas temporadas en la franja dominical de 12:00h a 14:00h que también sufría alteraciones debido a las retransmisiones deportivas cuando se programaban partidos de Liga los domingos a las 12:00h. El problema será para aquellas emisoras de la SER que no dispongan de frecuencia en ambas bandas y no puedan desdoblar la programación.
La Cadena SER era hasta ahora la única de las grandes emisoras comerciales que destinaba a programación local esta franja horaria de los fines de semana entre las 12:00h y las 14:00h, pues ni la COPE ni Onda Cero han apostado por algo similar, al menos estos últimos años. Tan solo Radio Nacional mantiene todavía la desconexión territorial el fin de semana pero desde hace un tiempo ha quedado reducida a 30 minutos entre las 13:30h y las 14:00h.

Muchas emisoras de la Cadena SER necesitan ese tiempo local para ofrecer determinados contenidos que van desde las notas necrológicas o incluso breves apuntes de la actualidad más cercana como citas de ocio y cultura para el fin de semana.
A pesar de que los profesionales del medio reivindiquen en algunas ocasiones la importancia de la radio local, lo cierto es que las decisiones que se toman en los despachos de los dirigentes de las grandes cadenas parecen ir por otra línea. Estos empresarios/propietarios parecen tener puesto su interés exclusivamente en obtener importantes beneficios con pocos costes y, para ello, deciden apostar por potenciar la programación en cadena en lugar de abrir o mantener delegaciones de emisoras y de contratar a más personal que trabaje en el ámbito local. El problema es que estas decisiones no favorecen al oyente, que se queda sin disfrutar de los contenidos o informaciones más cercanas, reduciendo las posibilidades de dar a conocer problemas vecinales o cuestiones que interesan al ciudadano de una determinada localidad y tampoco favorece al sector de los medios de comunicación, que ve como no se crean puestos de trabajo ni se incrementa la pluralidad, si no que se impone el mensaje único de la línea editorial que marcan esos empresarios/propietarios que, generalmente, están vinculados con las fuerzas vivas que ostentan el poder.

Fuente: Elaboración Propia.

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