12/12/14

Gestiona Radio: Ha participado en la Feria de Autónomos de A Coruña

Gestiona Radio ha participado en la XXI edición de la Feria de los Autónomos de Galicia, actualmente conocida como FEMAGA, que se ha celebrado entre el 4 y 8 de diciembre de 2014 en el recinto ferial de ExpoCoruña.
Imagen: Stand de Gestiona Radio, Cadena Universal Radio y Radio Turismo en FEMAGA 2014.
Fuente: Imagen tomada el 07/12/2014.
Desde ese recinto se ha realizado la grabación de un programa especial de "La Hora del Autónomo" para Gestiona Radio, de la mano de Cadena Universal Radio, su emisora asociada en A Coruña y de Radio Turismo, que es una producción radiofónica del veterano locutor Juan Manuel Madrigal Tobías, más conocido como Maito.
NOTA: Antes de entrar en materia y comentar ciertas curiosidades derivadas de los programas producidos por Maito Madrigal bajo la etiqueta de Radio Turismo se cree oportuno realizar una mención específica a la realidad del pequeño comercio en A Coruña, que aunque pueda parecer que poco tiene que ver con el objeto de este blog, se estima sin embargo necesaria para reivindicar y dar a conocer la gran injusticia a la que se ha visto sometido este sector en los últimos tiempos.
Una oportunidad para la promoción del pequeño comercio

La Feria de los Autónomos de Galicia que se celebra todos los años en A Coruña es ya un evento muy conocido y consolidado, la organización corre a cargo de la Federación de Autónomos de Galicia y cada año reúne a un gran número de expositores y visitantes en la ciudad herculina. Nació como reclamo y apoyo para ofrecer la oportunidad a los autónomos y pequeños comerciantes de darse a conocer y poder llegar a más público y potenciales clientes, en una ciudad en la que los poderes políticos han maltratado claramente al pequeño comercio, tal y como se ha podido ver especialmente en los últimos años en los que, los distintos gobiernos locales, comarcales y autonómicos han apostado por la implantación masiva de grandes áreas comerciales que han llevado al cierre de muchos pequeños establecimientos causando un cuantioso empobrecimiento de la oferta comercial en los barrios de la ciudad e incrementando la crisis económica en las familias.

Las autoridades competentes prefirieron en su momento contribuir al enriquecimiento de importantes empresarios (y quien sabe si también aprovechar para llenarse ellos los bolsillos con cobros de comisiones) en vez de apostar por las economías domésticas y familiares de autónomos y pequeños comerciantes los cuales, en muchos casos, se han visto obligados a cerrar sus negocios ante la imposibilidad de competir frente a tales imperios del consumo. Así lo demuestran las cifras económicas de los últimos 5 años que concluyen que algunas localidades de Galicia han perdido en ese período entre el 10% y el 20% de su tejido comercial urbano. Y es que, las elevadas tasas de paro, el desplome del consumo, la imposibilidad de afrontar costes de alquiler y personal así como imposibilidad de competir con tantos centros comerciales han llevado al cierre a miles de establecimientos.


A día de hoy podría decirse que la implantación masiva de estas grandes áreas comerciales fue tan descabellada y carente de planificación que el tiempo ha demostrado claramente que la ciudad de A Coruña no podía soportar tal cantidad de centros comerciales, motivo por el cual también ha tenido que cerrar alguno de ellos en los últimos meses.

Por si fuera poco, los ciudadanos tienen que ver como los mismos representantes políticos que contribuyeron a este desastre, se lamentan ahora de cara a la galería al ver las cifras de cierres de negocios y destrucción de empleo en Galicia. Cuando fueron precisamente ellos los promotores de contribuir al enriquecimiento de los empresarios-propietarios de estas grandes superficies que, en la mayoría de los casos, no han dejado riqueza en la ciudad de la que se han servido para llenarse los bolsillos. Esos mismos dirigentes se afanan ahora en tratar de buscar disculpas baratas y justificaciones de paja cuando claramente demostraron no comprender que el comercio de proximidad es el motor de una ciudad y en vez de centrar sus esfuerzos en potenciarlo para fomentar el tejido industrial de la misma, optaron por mirar a otro lado.

Por todo ello, resulta importante que se realicen eventos como esta Feria para apoyar y dar la posibilidad de que los autónomos y pequeños empresarios puedan sacar adelante sus ideas y proyectos. Tampoco estaría de más que los citados políticos que se quieren apuntar tantos de última hora espabilen de una vez y decidan apoyar estos eventos así como promover medidas que contribuyan a la dinamización de tan machacado sector.

La Feria en la radio


Imagen: El locutor Marcial González
en el estudio de producción de Cadena Universal Radio
ubicado en el Hotel Riazor de A Coruña.
Fuente: Roberto L. Moskowich.
Ahora sí, enlazando la mencionada Feria de Autónomos con el mundo de la radio, podría comentarse también que en otras ediciones eran más las emisoras locales que se hacían eco de este evento y participaban con la emisión de programas en directo desde el propio recinto. Sin embargo, parece que en esta ocasión, tan solo Gestiona Radio ha tenido stand propio desde el que se han grabado numerosas entrevistas con comerciantes y empresarios participantes y que serán emitidas, una vez editadas, tanto en el citado "La Hora del Autónomo" de Gestiona Radio como en los demás programas que Maito produce bajo la marca de Radio Turismo.

La emisora coruñesa Cadena Universal Radio, que ha sido la anfitriona acogiendo a sus compañeros de Radio Turismo y Gestiona Radio, también ha emitido diversos contenidos sobre la Feria, como el programa especial del magazine local "Área Metropolitana", conducido por Marcial González y emitido el pasado lunes, 8 de diciembre de 2014, que puede escucharse aquí:

Radio Turismo

Tal como mencionábamos anteriormente, Radio Turismo es un proyecto radiofónico del locutor Maito MadrigalSegún su página web, nació como programa radiofónico en 1981 en La Voz de Madrid, emisora central de la Cadena REM, y posteriormente pasó a emitirse por la Cadena COPERadio IntercontinentalCadena Rato y Radio Libertad.

El contenido del programa es un ámplio y variado contenedor dedicado fundamentalmente al mundo del consumo y la potenciación de las empresas en el sector del comercio, turismo, gastronomía y temas de actualidad en diversos sectores de la sociedad.

A día de hoy, Radio Turismo produce los siguientes programas de radio en las siguientes emisoras:
  • "España a las 6": Un programa que consta de un conglomerado de secciones, en muchos casos autopatrocinios y se emite a diario entre las 18:00h y las 19:00h por la emisora madrileña Radio Tentación 91,4 FM.
  • "España a las 8"Un programa de similares características que el anterior que hasta octubre de 2014 se emitía los domingos de 8:00h a 9:00h por toda la red de emisoras de Gestiona Radio y desde esa fecha pasó a denominarse "España a las 7" debido a su traslado a las 19:00h del mismo día en la misma emisora.
Estos últimos 2 programas que se han mencionado, conservan la esencia del tipo de radio que lleva haciendo su conductor, Maito Madrigal, en otras emisoras a lo largo de estos últimos años. Porque cabe mencionar que hasta el año 2012 Maito conducía el "España 13 Horas" que se emitía por la madrileña Radio Libertad 107,0 FM (que en aquel entonces no se identificaba todavía como Libertad FM, su denominación actual). Curiosamente, en la cabecera de este programa se citaban otras emisoras por las que supuestamente se difundía también dicho espacio. Como se puede escuchar en esta grabación de 2012 se hace referencia a unas determinadas frecuencias en Canarias y también se dice: <<emitimos para la Comunidad Europea a través de Radio Universal 970 OM>>. Y esto es precisamente lo que más llama la atención al editor de este blog, pues rebuscando información por internet, la única emisora que se identifica como Radio Universal y que emite por el 970 OM es una estación radiofónica de Montevideo (Uruguay). Podría ser que esta emisora uruguaya difunda entonces dicho espacio aunque en ese caso resulta curioso que digan <<para la Comunidad Europea>> a no ser que las horas de emisión del programa coincidan con alguna franja nocturna en la que la frecuencia de Onda Media de esta emisora uruguaya pueda sintonizarse en algún rincón de la Unión Europea:

Cuando el programa dejó de emitirse por Radio Libertad, pasaron una temporada en la que la emisión debía de ser solo online, pues no citaban ninguna emisora española, pero sí mantenían su mención a la famosa Radio Universal, tal como puede escucharse aquí:

Ya en 2013, el "España 13 Horas" pasó a emitirse cada domingo a esa hora por Gestiona Radio y en su introducción ya no se citaba a ninguna emisora ni dial concreto que no fuese la mención dicha emisora económica, tal y como puede escucharse aquí, resultando una cabecera más moderna con la voz de Gonzalo Estefanía:

Posteriormente Gestiona Radio trasladó dicho espacio en la parrilla de programación pasando a ser los domingos entre las 8:00h y las 9:00h, motivo por el cual pasó a denominarse "España a las 8", coincidiendo por cierto con el célebre nombre del recordado informativo matinal de RNE, al que nos referiremos a continuación. Y fruto de un traslado posterior se identifica ahora como "España a las 7", tal y como ya se ha señalado.

Finalmente, por concluir con esta cusiosidad derivada de la cabecera de estos programas de Maito en diferentes emisoras, no podemos dejar de mencionar la del "España a las 6" que se escucha cada día por Radio Tentación 91,4 FM de Madrid, pues precisamente es en esta cabecera en la que se citan muchísimas más frecuencias:

Para empezar, anuncian que emiten en Canarias <<en las 5 emisoras hermanadas>> pero no indican ni sus nombres, ni localidades ni sus diales.

Luego hacen referencia a emisoras de 4 países Latinoamericanos a las que denominan como <<Radio Turismo>>:
  • Chile: 90,7 (No se indica ciudad).
  • Ecuador: 78,2 (Tampoco se indica localidad y esa frecuencia llama la atención, ¿será que en este país se autoriza la emisión por FM en la franja anterior a los 87,5 MHz?).
  • Perú: 95,1 (No se indica ciudad).
  • Argentina: 104,5 (No se indica ciudad).
Y como no, mantienen la mención a la misteriosa Radio Universal 970 OM <<para la Comunidad Europea>>.

Si algún oyente conocedor de alguna de estas emisoras o frecuencias citadas quiere reportar información sobre las mismas o si algún radioescucha de Onda Media ha sintonizado alguna vez la mencionada Radio Universal 970 OM o tenga conocimiento de que ésta se escucha en la Unión Europea, tiene a su disposición el correo del editor de este blog: roi_c_s@yahoo.es donde cualquier aportación clarificadora sobre este particular será bien recibida.

Fuente: Elaboración Propia.

1 comentario:

  1. Bravo!
    No puedo estar más deacuerdo con lo expuesto aquí sobre el maltrato al pequeño comercio en Galicia. Y especialmente en Coruña donde las grandes superficies lo han terminado de matar con el consentimiento de los poderes políticos.
    No tengo más que añadir. Brillante artículo. Mis felicitaciones.

    E. Mariñas.

    ResponderEliminar