5/7/14

Radio Voz: Gana audiencia en A Coruña gracias a su apuesta por la programación local

El pasado jueves, 3 de julio de 2014, se conocían los resultados del Estudio General de Medios correspondientes a la 2ª Oleada del año 2014, tal y como ya se ha mencionado en este mismo blog.

En el caso concreto de A Coruña, llama la atención la considerable subida de Radio Voz A Coruña que, tal y como puede observarse en la siguiente tabla de datos, pasa a ser la segunda cadena más escuchada de la ciudad:



75.000
79.000
82.000
90.000
21.000
21.000
35.000

24.000
19.000
19.000

18.000
18.000
18.000

(*) Datos en número de oyentes diarios

Este buen resultado cosechado por la emisora coincide con la reciente apuesta que han efectuado por la programación local en la emisora de A Coruña, con el aumento de horas del magazine local "Voces de A Coruña" de Pablo Portabales que cada mañana desde las 8:00h hasta las 12:00h se encarga de tomar el pulso de la ciudad en clave local, junto con el equipo formado por Fernando Molezún, Loreto Silvoso y Beatriz Franco; convirtiéndose en la única emisora que ofrece este tipo de formato a esas horas de la mañana.

Imagen: Perfil de Twitter del programa "Voces de A Coruña" de Radio Voz.
En este sentido y siguiendo esta misma línea de razonamiento se analizan los datos en el siguiente artículo del diario La Voz de Galicia:
Pero este gran número de horas de programación local solo se mantiene en A Coruña, mientras que otras emisoras que mantienen magazines locales son Bergantiños y Valdeorras de 9:00h a 12:00h y Lalín de 11:00h a 12:00h, el resto de emisoras repiten la señal de la cadena, quedándose sin este formato local localidades tan importantes como Vigo, la ciudad más poblada de Galicia. Conviene recordar que la red de emisoras de Radio Voz está conformada actualmente por un total de 18, número que está incrementándose debido a la activación de las licencias con las que el Grupo Voz ha resultado agraciado en el último concurso celebrado el pasado verano, por las que pasaría a disponer de un total de 26.
Imagen: Un momento de la emisión del programa "Voces de A Coruña" de Radio Voz.
Estos buenos datos conseguidos en A Coruña gracias a la fuerte apuesta por la programación local, podrían servir de incentivo para que los responsables de Radio Voz hagan lo propio en otras ciudades o comarcas apostando por la programación local, creando empleo y puestos de trabajo para la profesión en todos aquellos lugares en los que dispone de cobertura a través de las múltiples frecuencias que posee por toda Galicia. Teniendo en cuenta además que la apuesta por la información local y la radio de proximidad ha sido la característica que diferenciaba a Radio Voz desde sus inicios, allá por el año 1994, pero que ha ido perdiendo estos últimos años. Sería por tanto un buen momento para retomar esa idea y volver a recuperar el que ha sido uno de sus principios más característicos.

Fuente: Elaboración Propia a partir de los datos de EGM y artículos de La Voz de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario