A partir del lunes, 31 de marzo de 2014, Radio Voz reorganiza su programación matinal siendo los cambios más sustanciales los siguientes:
- El "Despierta Galicia", primer informativo de la mañana, pasará a estar dirigido y presentado por Loreto Silvoso y su horario de emisión pasa a ser de 7:00h a 8:00h.
- A continuación, se dará paso directamente al magazine "Voces de Galicia" que adelanta su horario de emisión a las 8:00h y se prolongará hasta las 12:00h, en su primera parte con Isidoro Valerio al frente y de 12:00h a 14:00h con Antía Díaz.
- El primer tramo del "Voces de Galicia" con Isidoro Valerio se escuchará en todas las emisoras de Radio Voz, excepto en A Coruña donde la apuesta por la información local se amplía con la emisión del "Voces de A Coruña" de Pablo Portabales y en las emisoras de Bergantiños y de Valdeorras, que también mantendrán sus magazines locales entre las 9:00h y las 12:00h, ampliando en media hora su duración actual.
- Además, en el tramo de 14:00h a 15:00h las emisoras de A Coruña, Bergantiños, Ferrol, Vigo y Lalín vuelven a conectar con la actualidad local, con la información del día en las comarcas, así como con los deportes; mientras que en el resto de Galicia, se escuchará información deportiva en un nuevo programa de una hora de duración, "La Voz del Deporte", que presentará Alberto González.
En la siguiente cuña puede escucharse la promoción con los que se publicitan todos estos cambios:
Puede decirse por tanto, que a partir de ahora, el programa "Despierta Galicia" pasará a ser íntegramente informativo relegando los espacios de opinión al segundo tramo del "Voces de Galicia" de 12:00h a 14:00h en el que, con Antía Díaz al frente, se mantendrá la tradicional tertulia de actualidad política y social que hasta el momento se emitía en la parte final de dicho informativo matinal, de cuya dirección se ocupaba la propia Antía Díaz desde hace 4 temporadas. Aquí pueden escucharse los comentarios emitidos en el programa del jueves, 27 de marzo de 2014, en el que Loreto Silvoso y Antía Díaz se refieren a estos cambios en la programación:
Isidoro Valerio también se despedía el viernes, 28 de marzo de 2014, de sus oyentes habituales que a partir de ahora podrán seguirle en el "Voces de Galicia" desde primera hora de la mañana:
De todos estos cambios se ha informado a través de La Voz de Galicia en un artículo en el que se tratan de justificar estas modificaciones en la programación como una apuesta de la emisora por la información local, pero lo cierto es que tan solo se mantendrán 3 magazines locales (en A Coruña, Bergantiños y Valdeorras) y al mediodía, tan solo habrá desconexiones locales en 5 de las 15 emisoras de la cadena (A Coruña, Bergantiños, Ferrol, Vigo y Lalín) una situación muy distante de lo que fue la esencia original que ha caracterizado a Radio Voz desde sus inicios en los que era todo un referente para la información local lo que la convertía en una interesante alternativa a las demás emisoras.
Si se analiza la situación y atendiendo a la impresión que da desde fuera, podría decirse que últimamente el Grupo Voz está desatendiendo bastante a Radio Voz o, cuando menos, las cosas no son como en otras épocas. Hay que tener en cuenta que, desde un tiempo a esta parte, el Grupo Voz está haciendo una inversión muy grande para sacar adelante la cadena de televisión del grupo, V Televisión, y desde entonces no está apostando por la radio.
Recordemos también que, en septiembre de 2012, al romperse el acuerdo que tenían con Onda Cero, Radio Voz recuperaba el control de un buen número de emisoras que le permiten cubrir, ya no solo las principales ciudades gallegas, si no también muchas más comarcas y municipios. Ésta hubiera sido una interesante oportunidad para relanzar Radio Voz como emisora autonómica, creando puestos de trabajo en más lugares y ofreciendo una programación cercana y pensada desde Galicia, potenciando lo local o al menos lo comarcal, como se intentó hacer en su momento. Pero entre la disculpa de la crisis y la fuerte inversión del Grupo Voz en V Televisión, parece que la radio seguirá descuidada como en estos últimos años. Esperemos que al menos se mantengan los espacios locales que están en funcionamiento actualmente, muy apreciados por la audiencia en A Coruña y en la comarca de A Costa da Morte, donde en Radio Voz Bergantiños ya han empezado a promocionar estos cambios en la programación a través de algunas de las cuñas que pueden escucharse aquí:
Fuente: Elaboración Propia y artículo de La Voz de Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario