19/7/11

Ártabra FM: Inauguración de la emisora en Ferrol

El próximo martes, 26 de julio de 2011, se inauguran oficialmente las emisiones de la nueva emisora de radio local de FerrolÁrtabra FM que emitirá en el 92,3 FM.

Ártabra FM, es una iniciativa de Adrián Varela, un joven de 20 años de Carballo que ha visto <<un espacio libre que hay que cubrir en las necesidades de los oyentes ferrolanos>>. Programación convencional y radiofórmula se incluirán en este dial a partes iguales.
En el nada halagüeño panorama que se perfila para los medios de comunicación en este contexto de crisis, hay quien le pone al mal tiempo buena cara y se arriesga a crear un proyecto innovador, ambicioso y de tinte puramente ferrolano. Es el caso de Adrián Varela, un joven que está al frente de Ártabra Gestora de Medios S.L., una empresa multimedia que tras poner en marcha hace cosa de dos meses y medio el diario digital Galicia Ártabra, incorporará a partir de la próxima semana la emisora digital Ártabra FM. <<Vimos que había un espacio libre que había que cubrir y una demanda que constatábamos por parte de los oyentes ante la falta de una emisora local>>, explica Adrián Varela, editor de Ártabra Gestora de Medios S.L.

Este joven de 20 años con estudios de electricidad y electrónica es un apasionado de los medios en los que trabaja desde los 17 años, <<la parte técnica que es la que más me gusta, tanto en radio como en televisión>>, explica. Precisamente en el mundo mediático fue donde conoció a sus compañeros de aventura, Pedro Sanz (Director de la emisora), Víctor Lago (Servicios técnicos) y Alba Polo (Redacción). <<Y como ellos eran de Ferrol, decidí emprender este proyecto en esta ciudad>>, confiesa.

Así nació Ártabra FM en el 92,3 FM, una radio de Ferrol y para los ferrolanos, pensada lejos de intereses y dictados corporativos de las grandes empresas que operan en el ámbito nacional. <<Defensora de los intereses de la ciudad y voz de los sin voz>>, en palabras del director de la emisora, Pedro Sanz.

En cuanto a los contenidos, de 10:00 a 14:00 horas habrá todos los días un espacio para la información con tertulias y debate. A las 14:00 horas, los colaboradores Óscar Martínez y José Luis Allegue se harán cargo del espacio de deportes. Ya en horario de tarde <<nos centraremos en el público más juvenil>>Adrián Varela y Víctor Lago serán los encargados de conducir un espacio basado en la radio fórmula <<con dedicatorias y mucha interacción con el oyente a través del correo electrónico o del teléfono>>, explica Adrián Varela, <<y con avances cada hora, hasta las siete de la tarde cuando tendrá lugar el informativo>>, indica. El sábado también habrá un programa matutino dedicado a la historia y al folclore de la zona Ártabra.

Otra de las características de Ártabra FM será la inmediatez. <<Nuestra pretensión es contar las noticias en el momento que ocurran interrumpiendo la transmisión para ello, por ejemplo>>, explicó Pedro Sanz. Una práctica que ya llevan a cabo en el diario digital que ya tienen en marcha. <<La línea editorial será abierta y libre. La única premisa será Ferrol y el ferrolanismo, pretendemos ser una emisora plural>>, indican desde el equipo, <<el idioma tampoco será una barrera>>.

Ártabra FM emitirá en una frecuencia histórica que ya les fue concedida y aunque ya ha comenzado las pruebas de emisión con música, no será hasta el próximo martes, 26 de julio de 2011, cuando inicien la programación. Antes será bendecida por el recién ordenado sacerdote, Isidro Fontenla aprovechando su estancia en la ciudad. Será este viernes en el marco de su inauguración a la que acudirán diferentes autoridades.

Fuente: Diario de Ferrol, Reportaje de Natalia Valiño (19/07/2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario