30/12/15

Curiosidades: "Guerra" por las esquelas en las emisoras locales de Monforte

Quizá no pueda definirse exactamente como una guerra, pero lo cierto es que se trata de una historia bastante curiosa que tiene que ver con las 2 únicas emisoras de radio que emiten programación local en el municipio de Monforte, de unos 20.000 habitantes, ubicado en la zona sur de la provincia de Lugo y capital comarcal de la Terra de Lemos.
La cosa parece que ha empezado porque Onda Cero Monforte (que estrenaba la programación local en abril de 2015, tal como contamos en este blog) ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2016 va a emitir también "Notas Necrológicas" en su programación local para Monforte de Lemos, tal como puede verse en el recorte de prensa contiguo y escucharse en la cuña que se adjunta a continuación:


A raíz de esos anuncios, la otra emisora de la localidad, Radio Principal Monforte Cadena SER (que cumplirá 25 años en 2016) ha decidido contraatacar con unas cuñas y mensajes que vienen a decir lo siguiente:
  • Que en un tema <<tan serio>> como el de preparar un entierro, <<no se deje manipular por nadie y exija las esquelas en Radio Principal Monforte Cadena SER>>.
  • Porque <<así se viene haciendo desde hace 25 años>> y Radio Principal es <<la radio de siempre>>.
  • Además, dicen que es la emisora de <<más audiencia>> y citan la cifra de <<9.000 oyentes>>.
Todos esos argumentos (el recurso sentimental, la audiencia, la costumbre y la seriedad que aporta la tradición) son los que se citan en las cuñas que se pasan estos días en antena por Radio Principal Monforte y que, además, están locutadas en un tono claro, conciso y sobre todo muy serio por el propio director de la emisora, Fidel Fernán, tal y como se puede escuchar aquí:


Así pues, parece bastante claro que a Radio Principal Monforte Cadena SER no le ha sentado nada bien que su competencia directa en la localidad, Onda Cero, pretenda ahora <<robarle protagonismo>> al apostar por incluir también en su programación local las "Notas Necrológicas", que tantos beneficios reportan a las emisoras locales, sobre todo en una provincia como la de Lugo.

Es posible que la histórica radio de Fidel Fernán haya sentido amenazada su hegemonía como <<emisora preferente>> para oir las esquelas y teme perder su posición histórico-dominante para con las citadas "Notas Necrológicas" ante el inminente estreno del mismo servicio de esquelas por parte de su rival en la localidad.

Por ello, el mensaje intimidatorio no se queda tan solo en las cuñas anteriores si no que además Radio Principal ha decidido programar la emisión de esquelas también en <<sesión de tarde>>, concretamente desde este lunes, 28 de diciembre de 2015 también se emiten "Notas Necrológicas" a las 19:20h (cita que se suma al horario habitual de las 13:30h) y, además, ofrecen descuentos a los que contraten las esquelas, justificándolo como <<descuento por el 25 Aniversario>> de la emisora.
En fin, podría pensarse que están <<tirando la casa por la ventana>> con tal de que las esquelas se queden en <<la radio de siempre>>. pero la estrategia está bastante clara y Radio Principal Monforte Cadena SER pretende que nadie se coma parte de la <<tarta necrológica>> que hasta ahora había podido <<degustar>> en solitario.

El caso es que esta historia que podría parecer graciosa y, desde luego es bastante curiosa, pone de manifiesto la importancia que todavía tienen las "Notas Necrológicas" en muchas emisoras de radio local. Importancia para la audiencia que sigue demandando el servicio mediante la contratación de esquelas y desde luego, importancia para las emisoras que incrementan considerablemente su facturación gracias al mencionado servicio que les reporta cuantiosos beneficios económicos, posiblemente superiores a los que obtienen por la publicidad convencional.

Fuente: Elaboración Propia.

4 comentarios:

  1. Que si, que la competencia es buena, pero no la desleal, falta informar que Onda Cero reunió a los funararios de la zona y firmarón un acuerdo para hacer el el "apagon" a Radio principal a partir del dia uno como puede verse en el cartel que puede considerarse de falsedad con la oferta de una gran comisión pero tambien con una penalización de una suma bastante grande si llevaban una sola esquela a Radio Principal..... y esto que les parece a las familia de los fallecidos que fueron los que pagaron la poliza que incluye las radiaciones de las esquelas ??, claro, no pueden decirles que las radiaran en una emisora recien llegada solo por el dinero que van a ganar con sus muertos, por eso realizan una campaña de desinformación a pìe de cantinas, tiendas, tanatorios e iglesias diciendo que radio principal deja de leerlas, algo que en 25 años Radio Principal Monforte Cadena Ser ni se ha planteado por respeto durante 25 años, no es guerra, es un ataque y una defensa porque tambien hay puestos de trabajo en peligro pero sin juego sucio por una parte

    ResponderEliminar
  2. Paréceme a min que a este quédalle pouco. E certo o rumor de que atresmedia vai comprar Radio Principal para convertila nunha musical, posiblemente Europa FM. Disque, disque...

    ResponderEliminar
  3. yo estoy con Radio Principal pues llevan 25 años y siempre ha sido una emisora muy formal y amena que entretiene mucho, yo diariamente la oigo como muchos gallegos en Barcelona via internet.
    Algo que tendrian que fomentar mas desde la emisora un saludo y adelante

    ResponderEliminar
  4. Wao, super interesante esta información, increíble que pasen esas cosas en españa. Intentaré evitar eso en mis proyectos personales. Me dedico a la locución desde hace 20 años.

    ResponderEliminar