En el día de ayer, jueves 8 de junio de 2006, ha tenido lugar la inauguración oficial de la emisora Radio Social Atlántico en sus estudios situados en la Calle del Cuento, 16 - 18, del barrio de Monte Alto, en la ciudad de A Coruña.
Imagen: Local de la emisora en la Calle del Cuento, 16 - 18. 15.002 - A Coruña.
La emisora, que pertenece a la Unidad Provincial de Parapléjicos de A Coruña, entidad que preside José María Méndez López; pretende convertirse en una radio social de referencia para dar cumplida información a sus miembros y asociados, así como al público en general.
El acto de inauguración contó con la presencia de distinguidas personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad coruñesa, especialmente los miembros y asociados a dicha entidad.
Imagen: Diversos instantes del acto de inauguración de la emisora.
Tras el descubrimiento de la placa inaugural, tuvo lugar un coloquio entre los representantes políticos y miembros de la asociación, moderado por el director de la emisora, Luís de Miranda.
Imagen: Control de sonido de la emisora y coloquio inaugural.
Radio Social Atlántico emite por la frecuencia 106,8 Fm en la ciudad de A Coruña y área metropolitana. La línea informativa de la emisora se define, según su director, como "independiente y plural, sin atavismos políticos, con la intención de hacer llegar al oyente todo aquello que no dañe la sensibilidad de nadie y que le permita pasar horas de entretenimiento, a través de programas musicales y culturales".
Imagen: Vista del estudio desde el control de sonido.
Imagen: Vista del estudio o locutorio de la emisora.
El director de la emisora es el periodista Luís de Miranda que cuenta con una larga trayectoria en diferentes medios de comunicación. En 1950, mientras reside en Zaragoza, comienza a estudiar Ciencias Económicas que compagina con sus primeros trabajos periodísticos en los diarios Amanecer y El Heraldo de Aragón. En 1954 regresa a A Coruña donde comienza a hacer los cursos de radio y periodismo que ofrecía la emisora de Radio Juventud. Al finalizar los mismos, es destinado a la emisora La Voz de Vigo a la que estará vinculado hasta los años 60 cuando por cuestiones políticas se ve obligado a abandonar España. Se traslada entonces a París, donde trabaja durante más de 10 años en la Radio Televisión Pública Francesa y la Unesco. Posteriormente se traslada a Venezuela, donde reside durante unos 18 años, para finalmente regresar de nuevo a la ciudad de A Coruña ejerciendo de colaborador como corresponsal de medios venezolanos y colombianos.
Además, durante los años 90, Luís de Miranda fue el director y presentador del programa Vecinos en la emisora de televisión local coruñesa Canal 60 Coruña Tv, espacio que se convirtió en un importante referente del movimiento vecinal porque en él, se daba voz a los representantes de las Asociaciones de Vecinos de los distintos barrios de la ciudad. Un formato que ahora pretende trasladar a la radio, en esta nueva emisora que dirige y que acaba de comenzar sus emisiones.